México.- El banco británico HSBC dio a conocer este lunes que el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, José Antonio Meade, se incorporará a su consejo de administración a partir del próximo 1 de marzo.

En un comunicado, la institución crediticia con sede en Londres señaló que el también ex secretario de Estado se desempeñará como “director no ejecutivo independiente dentro del consejo”, y también formará parte del comité de gobernanza corporativa.

“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo”, señaló en el texto el presidente del grupo, Mark Tucker, quien agregó que el mexicano “trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región”.

José Antonio Meade Kuribreña ocupó varios cargos públicos desde los años noventa y llegó a encabezar cuatro secretarías de Estado: Energía (Sener), Desarrollo Social (Sedesol), Relaciones Exteriores (SRE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2018 fue abanderado por el PRI como candidato presidencial pero quedó en un lejano tercer lugar por detrás del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el panista Ricardo Anaya.

López Obrador ha criticado en varias ocasiones que los exfuncionarios se incorporen a consejos administrativos de empresas privadas tras su paso por el servicio público, algo que considera falto de ética, si bien reconoce que no constituye por sí mismo la comisión de un delito.

Con información de AFP