México.- No le gustó a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) que Andrés Manuel López Obrador instruyera que no le permitan participar en las nuevas licitaciones de medicamentos.

Puedes leer: Estas son las empresas que concentraron compras de medicamentos con Peña

De acuerdo con Reforma, la suspensión provisional que ganó Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) es contra el oficio de 20 de marzo, por el que el jefe del Ejecutivo federal ordenó impedir la participación de las 3 empresas dominantes para la compra de medicamentos que prepara el Gobierno.

¿Qué beneficio tendrá Grufesa?

Con el recurso otorgado por el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinga, la farmacéutica podrá seguir compitiendo por contratos de Gobierno.

El único impedimento estaría en que tuviera una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incurrir en alguna de las causales previstas en la Ley de Adquisiciones del Sector Público, como incumplir contratos o presentar información falsa en una licitación.

Recomendamos: Solicitó AMLO impedir participación de 3 empresas beneficiadas por Peña

Aún el Gobierno puede impugnar

Aún el Gobierno puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, lo que se resolvería hasta después del periodo vacacional de Semana Santa, indica Víctor Fuentes en su nota.

Será el 23 de abril cuando se sepa si se concede la suspensión definitiva, la cual estaría vigente durante varios meses.

¿Por qué el veto de AMLO?

En el oficio enviado a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo calificó de "inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución -que prohíbe los monopolios-" el que esas firmas hubieran concentrado en 2018 el 62.4 por ciento de las ventas, lo que sumó 34 mil 280 millones de pesos.

Lee esto: Empresas beneficiadas por Peña en compras de medicamentos piden audiencia con AMLO

López Obrador dijo que dichos laboratorios ya los investiga la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por prácticas monopólicas.