México.- En sesión extraordinaria, la junta de accionistas de América Móvil (AMX) aprobó la creación de una nueva empresa dedicada a la renta de torres de telecomunicaciones. Para tal propósito, el gigante de las telecomunicaciones se deprenderá de 10 mil 800 bases de operaciones.

La nueva empresa estará sujeta a las mismas regulaciones asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a AMX, entre ellas, la obligación de compartir su infraestructura con el resto de los operadores del mercado.

El marco regulatorio señala expresamente que en caso de movimientos corporativos como el que plantea América Móvil, la firma deberá incorporar en sus estatutos corporativos las medidas de preponderancia. La reestructuración societaria implicará costos de 3 millones 500 mil pesos por actos jurídicos y corporativos, los cuales incluyen honorarios notariales y de asesores legales externos, mismos que serán absorbidos por América Móvil.

El IFT  no puede pronunciarse al respecto pues el asunto continúa bajo consideración del pleno, debido a un impedimento legal. Este proceso es independiente a la venta de activos que la compañía planea realizar para dejar atrás la definición de agente económico preponderante del sector.

La firma debe presentar sus ofertas públicas de referencia a más tardar el 30 de junio de este año para ser revisadas y aprobadas por el IFT y tendrán vigencia durante el año siguiente. ?Si (Telesites) forma parte del mismo grupo de interés económico se lleva la misma carga regulatoria?, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

?La situación regulatoria de Telesites, especialmente la declaratoria de preponderancia emitida por el IFT en el 2014, pudiera no cambiar o incluso hacerse más onerosa?, señala el informe de América Móvil.

Con información de El Financiero