¿El SAT te puede hacer un descuento en tus multas? El organismo sí cuenta con una serie de facilidades para aquellos contribuyentes que han sido sancionados por diferentes razones.

Lo anterior debido a que el Código Fiscal de la Federación (CFF), establece la posibilidad de que haya descuentos para las multas que impone el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que el SAT te haya notificado sobre alguna multa que te impuso, te contamos las formas por medio de la cuales puedes acceder a un descuento par pagar la sanción.

SAT

SAT descuenta 20 por ciento a contribuyentes que incumplieron obligaciones

Uno de los programas de descuentos del SAT para favorecer a los contribuyentes que han recibido sus multas, es la que considera una deducción del 20 por ciento a las sanciones.

De acuerdo con lo indicado por el mismo SAT, el descuento del 20 por ciento es un beneficio que se otorga a todos los contribuyentes multados que así lo soliciten.

Sin embargo, aclara el SAT, solo es aplicable si el contribuyente solicita el descuento durante los primeros 45 días luego de que se le notificó sobre la multa.

De la misma forma, la autoridad fiscal establece que es un beneficio que se otorga a los contribuyentes que incurrieron en el incumplimiento de obligaciones de carácter formal.

SAT aplica descuentos del 20 por ciento en casos de contribución omitida

Entre sus facilidades, el SAT también contempla la aplicación de descuentos sobre multas impuestas en casos de omisiones en las que incurrieron los contribuyentes en sus declaraciones.

Como en el caso anterior, el descuento para los casos señalados, también es por el orden del 20 por ciento, mismo que debe solicitarse en los primeros 45 días tras la notificación.

Aunado a lo anterior, la sanción se aplica cuando la persona física o moral sancionada incurrió o fue objeto de los siguientes casos:

  • Obtuvo alguna devolución indebida
  • Efectuó acreditamientos
  • Obtuvo compensaciones indebidas

SAT también aplica descuentos del 100 por ciento en multas a contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también contempla un descuento del 100 por ciento para los contribuyentes que han sido multados.

Sin embargo, a este beneficio solo se puede acceder cuando el contribuyente realiza el trámite correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El descuento del 100 por ciento, se aplica solo una vez, toda vez que segundos o terceros acuerdos, la persona física o moral puede acceder a descuentos del 20 o 30 por ciento.

¿Cómo puedo acceder al descuento en multas del SAT?

Si fuiste multado por el SAT y deseas acceder a uno de los descuentos que otorga el organismo, debes ingresar al siguiente enlace: www.sta.gob.mx.

En la página de internet del organismo, debes buscar el apartado de ‘Servicios por internet’, dirigirse a la opción ‘Servicios o solicitudes’ y finalmente ir al apartado de solicitudes.

En el sitio en cuestión, hay que elegir el tipo de descuento desea obtener, de entre las siguientes opciones:

  • ‘Reducción de multas artículo 70 CFF’
  • ‘Reducción de multas artículo 74 CFF’

En el proceso se debe incluir un escrito de solicitud, tras lo cual se generará un acuse que debe conservar y tiempo después, se recibirá una respuesta en el buzón tributario.

Si lo tuyo no son los trámites en línea, no te preocupes, también puedes acudir a las oficinas del SAT o a alguna de las delegaciones de Prodecon a nivel nacional, donde debes presentar los siguientes datos:

  • Nombre de la persona física o moral
  • RFC
  • Domicilio fiscal
  • Firma
  • Manifestar bajo protesta de decir la verdad
SAT