México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó por más de 672 mil pesos a Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala

De acuerdo con la agencia Reuters, la multa fue emitida en noviembre de 2019 por omitir información sobre transacciones relacionadas con títulos de una firma en la que se desempeñaba a la par de Grupo Lala

El reporte indica que la sanción se debió a la presentación de reportes extemporáneos de rutina sobre tenencias del conglomerado Grupo Industrial Saltillo (GIS), derivados de procesos ordinarios de auditoria e incluyó a otros 50 individuos y bancos.

"La multa es las más baja para reportes rutinarios, ya que la autoridad determinó que no existió dolo o beneficio económico", indicó en un comunicado la oficina de prensa del empresario.

Además de Grupo Lala, Tricio forma parte de los consejos de administración de importantes compañías locales como Aeroméxico, el grupo financiero Citibanamex, el conglomerado químico industrial Orbia y Grupo Televisa. 

En un documento oficial de la CNBV, se consignó que se omitió informar sobre las "enajenaciones o adquisiciones sobre acciones de la emisora a la que se encontraba vinculado". 

Según el reporte, la infracción de  2014 no es considerada grave y la multa por 672 mil 900 pesos puede ser impugnada ante las instancias correspondientes. En diciembre, la CNBV sancionó con un monto similar al presidente del consejo de administración de la embotelladora Organización Cultiba, Juan Gallardo, por omitir informar al mercado sobre un proceso administrativo.

En tanto, en enero pasado la Comisión informó que las utilidades de los bancos en el país crecieron 1 por ciento en 2019 respecto a los datos de 2018, al ubicarse en 163 mil millones de pesos. 

Según el reporte, la cartera total alcanzó un saldo de cinco billones 287 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 1.3 por ciento, en tanto que el crédito comercial mostró una disminución real de 0.6 por ciento respecto al mismo mes del año previo, 

Con información de Notimex