Estima Economía que precio del huevo baje la próxima semana

Al país han entrado al país unos cien camiones con el alimento, procedente de Estados Unidos

Debido a que es la primera vez que México importa huevo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pidió a la población tener paciencia en tanto se estabiliza el precio del alimento.

 

'No tengo bola de cristal para saber cuándo 'bajará el precio del huevo', pero espero que sea en las próximas semanas. Esto se está arreglando poco a poco, porque es la primera vez que ocurre en nuestro país. Esto debe tener un orden', expresó.

 

En entrevista en el marco de la Expo Franquicias 2012, el funcionario federal comentó que hasta ahora ha ingresado al país unos 100 camiones con este alimento procedente de Estados Unidos.

 

Destacó que el proceso de importación se ha se complicado por la necesidad de implementar la infraestructura requerida y los procesos fitosanitarios correspondientes.

 

Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía a tener paciencia a que se regularice el abasto del huevo y vuelva a niveles cercanos de 17 pesos por kilo.

 

Asimismo, consideró oportuno que mientras ingresan las importaciones libres de arancel, en el transcurso de las próximas semanas, la población ejerza un consumo inteligente, para comparar precios y denunciar cualquier abuso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que podría aplicar multas de hasta tres millones y medio de pesos.

 

El titular de la Secretaría de Economía (SE) aclaró que las autoridades están haciendo todo lo necesario para estabilizar la oferta y el precio del huevo, sobre todo luego de que algunas granjas avícolas de Jalisco reportaron información errónea.

.

Expresó que algunos productores reportaron un menor número de gallinas sacrificadas tras el brote de influenza aviar, lo cual contribuyó al rebote en el precio del producto, razón por lo que pidió paciencia a la población en tanto se subsana el problema.

 

'Estamos moviéndonos en esto lo mas rápido posible, recuerden que es la primera vez que va haber importación de huevo en el país a esta escala, nunca había sido necesario hacer esto', reiteró.

 

Por ello, dijo, es difícil precisar una fecha para regularizar la oferta del alimento, aunque confió en que una vez que ingresen las importaciones libre de arancel la situación se normalice y con ello, el precio retome niveles cercanos a 17 pesos por kilo, como estaba antes de la alerta sanitaria registrada a inicios de julio pasado.

 

Respecto a las sanciones aplicadas a quienes han especulado con el precio del huevo, el funcionario detalló que de nueve mil empresas que la dependencia ha visitado, a mil 400 se les ha abierto averiguaciones por irregularidades.

0
comentarios
Ver comentarios