Se contrae 6.2% la economía de Grecia

En el primer trimestre del año el PIB cayó un 6.5 por ciento

La economía de Grecia se contrajo un 6.2 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, una cifra que se desvía de las previsiones gubernamentales de una caída de la actividad económica del 4,8 por ciento para todo 2012, informó hoy la Autoridad Griega de Estadísticas (ELSTAT).

 


Ya en el primer trimestre del año el PIB cayó un 6.5 por ciento y desde el segundo trimestre de 2008 hasta ahora la economía helena lleva acumulado un desplome del 17.5 por ciento en cinco años consecutivos de recesión.

 


El Gobierno ya ha reconocido de forma indirecta que las cifras económicas de 2012 serán similares a las del año pasado, cuando el PIB se contrajo un 6.9 por ciento.

 


La falta de pulso económico ha llevado al desempleo a tocar un máximo histórico, el 23,1 por ciento de la población activa, con cifras de mayor difundidas por la ELSTAT la semana pasada.

 


En un año la tasa de paro ha pasado del 16.8 por ciento hasta el 23.1 por ciento, y los líderes sindicales griegos advierten de que en 2013 puede alcanzar el 29 por ciento.

 


Por su parte, el Gobierno aún trata de cuadrar las medidas para recortar 11.600 millones entre 2012 y 2014, tal como le exigen los prestamistas internacionales de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 


A pesar de haber planteado recortes drásticos en pensiones y servicios sociales, aún les queda por fijar potenciales medidas para ahorrar 4.000 millones pendientes dentro de ese paquete de 11.600 millones.

 


El plan de recortes debería de haberse finalizado en junio, lo que ha retrasado la llegada de las ayudas internacionales a Atenas.

 


Para poder financiarse, el Gobierno conservador de Antonis Samarás ha potenciado las ventas de letras del tesoro de corto vencimiento, y mañana está prevista una subasta de esos títulos con un vencimiento de 13 semanas para recaudar tres mil 200 millones de euros.

0
comentarios
Ver comentarios