éxico.- El anuncio de Donald Trump de suspender todos los viajes de Europa a Estados Unidos por el avance del coronavirus ha comenzado a causar afectaciones a los mercados y en México el dólar ya comenzó a subir. 

De acuerdo con el reporte del diario El Financiero, a las 20:33 horas de este miércoles 11 de marzo, el dólar tocó las 21.87 pesos, lo que representó un incremento del 2.3 por ciento respecto al cierre oficial del Banco de México (Banxico) de la jornada. 

Al tiempo que el tipo de cambio comenzaba a reaccionar a las medidas ordenadas desde la Casa Blanca, los futuros del Dow Jones caían 1.34 por ciento, a 23 mil 230 unidades; mientras que el Standard & Poor's 500 retrocedía 1.52 por ciento, a 2 mil 698 puntos.

De acuerdo con el anuncio de Donald Trump, la restricción de vuelos será efectivo a partir de las primeras horas del viernes 13 de marzo. La medida contempla a todos los países europeos con excepción del Reino Unido.

Los residentes permanentes y ciudadanos de Estados Unidos, sí podrán ingresar a su territorio, los mismo que familiares considerados como inmediatos cercanos. 

Caen también precios del petróleo por anuncio de Trump

Los precios del petróleo caían también a la apertura de los mercados en otras partes del mundo más del 6 por ciento luego de conocerse el anuncio de Trump.

Según el reporte de la agencia AFP, el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en abril, caía 2.07 dólares, o sea 6.28%, hasta los 30.91 dólares, en los intercambios electrónicos. 

El barril de Brent, referencia europea, para mayo, cedía por su parte 2.16 dólares, es decir 6.04%, hasta los 33.63 dólares.

Los precios del petróleo sufrieron su peor caída en casi 30 años el lunes 9 de marzo con una baja de alrededor del 25 por ciento. Esto tras el fracaso de las negociaciones entre los productores del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, y Rusia para reducir la producción.

Ayer martes 10 de marzo los indicadores tuvieron un ligero repunte.