México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que empresas en México han despedido a más de 346 mil trabajadores formales desde el pasado 13 de marzo y hasta el 6 de abril, como consecuencia de la contingencia y posterior Emergencia Sanitaria ante la pandemia del coronavirus Covid-19

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, dio a conocer algunos datos de seguimiento del comportamiento ilegal de empresas que se optado por la destrucción del empleo durante las últimas semanas. 

De acuerdo con lo expuesto por Alcalde, del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos formales, en tanto que sólo del 1 al 6 de abril los despidos superaron los 148 mil 845 trabajadores

El Gobierno de México ha dado seguimiento a dichas prácticas a través de las cifras de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Los estados que concentran el mayor número de separaciones laborales son: Quintana Roo, con 63 mil 847 despidos; CDMX, con 55 mil 591 despidos; Nuevo León, con 23 mil 465 despidos; Jalisco, con 21 mil 535 despidos; Estado de México, con 16 mil 37 despidos, y Tamaulipas con 12 mil 652 despidos. Esas 6 entidades concentran el 56 por ciento del total de la destrucción del empleo ante la Emergencia Sanitaria. 

Empresas pequeñas resisten ante crisis

Luisa Alcalde

En cuanto a la composición de las compañías que han dado de baja a sus trabajadores, Luisa María Alcalde destacó que han sido las pequeñas y micro empresas las que más han resistido la actual crisis económica. Del total de los 346 mil empleos perdidos, empresas de 1 a 5 trabajadores han sumado sólo 488 separaciones, en tanto que entidades de 6 hasta 50 trabajadores han colaborado a la crisis con 52 mil 61 destituciones. 

Las empresas que más han incurrido en prácticas ilegales y nocivas para el bienestar de la sociedad son aquellas con más de 50 trabajadores, que del 13 de marzo al pasado 6 de abril han dejado sin empleo a 294 mil 329 personas.

En su intervención, el titular del IMSS, Zoé Robledo, alertó que del total de los trabajadores despedidos, el 62 por ciento, que equivale a más de 216 mil, se quedó de manera inmediata sin seguridad social, debido  a que no cumplen con el requisito de 8 semanas previas de cotización, lo que hace más grave la decisión tomada por las empresas

Reconoce AMLO a micro empresas

Por su parte, el presidente AMLO reiteró que el actual periodo de Emergencia Sanitaria es una "crisis transitoria" de la que su gobierno saldrá en los próximos meses con la creación de 2 millones de empleos. 

Reiteró que no cederá a las presiones de la suspensión temporal de pago de impuestos, que algunos grupos empresariales exigen, y destacó el valor y compromiso de las microempresas que han resistido los despidos de sus trabajadores. En ese sentido, recordó que su gobierno entregará más de 1 millón de créditos a la palabra a ese sector.

"Los más pequeñitos. Un aplauso para ellos. Saben lo que suele pasar, que a ellos son los que ponen de escudo los grandes. Siempre hablan de las pymes para beneficiarse de más"

AMLO. Presidente de México.