México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, defiende a las industrias tequilera y mezcalera al brindar su respaldo al anteproyecto de Norma Oficial Mexicana 199 (NOM).

A dicha iniciativa se oponen organizaciones de pequeños productores de destilado de agave, antropólogos y presidentes municipales, los cuales acusan que la denominación tiene la intención de afectar su acceso al mercado y los empleos que este ofrece.

Nota relacionada: "Komil", el posible nuevo nombre del mezcal sin Denominación de Origen

Sin embargo, a decir de Guajuardo, durante la inauguración de la primera reunión de delegados de la Profeco: "nadie puede apropiarse del uso genérico de destilado de agave como marca o como referencia", tras lo cual aseveró que la Secretaría de Economía no permitiría que se merme el prestigio internacional que se ganó con el posicionamiento de denominaciones de origen.

De acuerdo con el titular de la SE, la NOM 199 pretende avanzar en el esquema de normas, marcas y nombres.

En ese sentido el secretario acotó que existe un tipo de producción que utiliza de forma parcial el producto de agave en su destilación, el cual no no puede usar la denominación específica.

Sobre la afectación que la NOM 199 puede provocar para los productores, Guajardo se fue por la tangente señalando que "la oposición y afectación mayor" es a la gran industria nacional tequilera y mezcalera.

Con información de La Jornada