Si eres de los que gusta catar mezcales y cada que tienes oportunidad te aventuras a probar un minero, uno de pechuga o un tobalá, debes de saber que próximamente algunos mezcales deberán cambiar obligadamente su nombre a “Komil”, esto porque la Secretaría de Economía decidió lanzar una norma que pondrá en jaque a los productores tradicionales de este destilado.

Hay que destacar que desde hace siglos, todos los destilados de agave que usan el 100% de los azúcares de esta planta, son denominados mezcales sin importar si tienen Denominación de Origen o no.

Resulta que el pasado 25 de noviembre, fue publicada la PROY-NOM-199-SCFI-2015, una norma que básicamente dicta que todo aquel mezcal que no tenga (DO) deberá cambiar su nombre.

Después, en 1994, el IMPI otorgó la Denominación de Origen Mezcal a cinco estados: Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Michoacán, tras un acalorado proceso, se unió en 2012; un municipio de Guanajuato y siete de Tamaulipas se incluyeron más tarde.

La cuestión es que el mezcal se produce al menos en 20 estados de la república y no sólo en los 7 que cuentan con la Denominación de origen, lo que obliga al resto de los productores fuera de esos estados, a cambiar el nombre de sus destilados por Komil, palabra náhuatl que según significa “bebida alcohólica”.

Con esta norma, todos los pequeños productores fuera de los estados con DO, además de cambiar el nombre de su destilado, tendrán prohibido mencionar que sus productos son de agave sin importar la especie, así que tendrás que tener contacto directo con el “komilero” para que te explique qué es lo que te estás tomando. Por cierto, el Komil también debe seguir ciertos lineamientos para ser considerado; debe contener más del 51% de azúcares de agave y no pasar los 55º de alcohol.

Con información de Publimetro.