Negocios

"No estamos de florero": Rechaza AMLO acuerdo de BID Invest y CMN para dar créditos a Mipymes

AMLOCortesía

La Secretaría de Hacienda no dará aval al acuerdo si se comprueba que se requiere disposición de recursos públicos, señaló López Obrador

México.- El presidente AMLO rechazó el acuerdo alcanzado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por la pandemia del coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera de este lunes 27 de abril el presidente López Obrador criticó el acuerdo anunciado ayer por el grupo empresarial y el aval otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que dijo no seguirá su curso si la intervención implica algún tipo de disposición de recursos públicos para el rescate de las empresas contempladas. 

El mandatario federal insinuó que no fue consultado sobre el acuerdo y consideró que se asemeja mucho a las estrategias implementadas por gobiernos anteriores en donde se pretende hacer pública la deuda de privados

Además, insistió en que la medida recuerda al modelo neoliberal y la corrupción como herramienta para beneficiar a las cúpulas económicas del país, de quienes dijo guarda una confrontación de ideas respecto a la manera de hacer frente a la crisis. 

"Yo nada más veo. Imaginen que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y nada más van a pedirle que Hacienda avale, si así lo imaginaron. O cuando dijeron 'que Hacienda se adhiera a nuestro plan económico'. Cómo, es mucha la prepotencia"

Reiteró que ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, la prioridad de su gobierno es atender a las poblaciones más vulnerables, y no a las entidades que tenían problemas financieros antes de la llegada de la enfermedad. 

"El gobierno representa a todo, hay una separación entre poder económico y poder político. Cómo que se hace un acuerdo ahora y que Hacienda lo avale. ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Hay que protegernos como nación"AMLO. Presidente de México.

¿En qué consiste el programa de créditos de BID Invest y el CMN? 

Ayer, el presidente del CMN, Antonio del Valle, anunció un acuerdo alcanzado con BID Invest para un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso. 

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México.

De acuerdo con especialistas, el crédito no supone para las empresas una deuda financiera sujeta a intereses, debido a que su costo es el descuento del valor nominal de las facturas cedidas. En esos casos, el deudor casi siempre es una empresa grande que solicita el crédito para sus proveedores y es dicho riesgo el que analiza el banco encargado de otorgar el apoyo.