México.- Ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron un programa de créditos para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por una bolsa de hasta 12 mil millones de dólares anuales.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del CMN, Antonio del Valle, confirmó el acuerdo y dijo que el mismo cuenta con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mypymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas accesibles, mismas que no han sido precisadas hasta ahora. 

El objetivo de BID INvest es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas ya abiertas en México. 

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares estadounidenses, conforme a las necesidades de cada una de las entidades solicitantes.

Celebran CCE y Secretaría de Economía acuerdo de créditos para empresas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se ha alzado como una de las organizaciones más críticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la falta de apoyos para las empresas afectadas por la suspensión de actividades económicas, ante el periodo de Emergencia Sanitaria, celebró el acuerdo entre BID Invest y el CMN, y destacó la bienvenida al mismo de organizaciones como: Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco, CNA, Antad, COMCE y Canaco CDMX. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía (SE) se sumó a los mensajes de reconocimiento para las instituciones involucradas y destacó la gestión de la SHCP. 

Otros de los personajes que expresaron su respeto a la concreción del programa de créditos fueron; Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, y  Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.