El problema por la epidemia de coronavirus y los cambios en el precio del petróleo han generado problemas en la economía de varios países, incluido México. Esto dejó como consecuencia una caída considerable respecto a la paridad del peso frente al dólar.

De acuerdo con el reporte del Banco Base, la moneda mexicana se desplomó un 5.3% tras la caída en los precios del petróleo. El dólar alcanzó un máximo de 22.1369 pesos durante la madrugada, y este lunes cerró en 21.46 pesos, en lo que significó un desplome histórico.

La directora de análisis económico y financiero del Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que en México no ocurría una caída similar en un periodo tan corto desde 2008, cuando se registró una depreciación del 36.19%; es decir, la moneda nacional pasó de 10.50 a 14.30 pesos por dólar.

Este lunes 9 de marzo, el peso mexicano tuvo una depreciación del 5.3% frente al dólar tras la caída en los precios del petróleo. El Banco Base advierte que el precio del dólar podría llegar hasta los 25 pesos, luego de la depreciación del 19.51% respecto al nivel registrado el 17 de febrero.

Gabriela Siller reconoce que el escenario es completamente desconocido, ya que el colapso se atribuye a las medidas para contener brote de coronavirus y la guerra de precios del petróleo que involucra a Rusia y Estados Unidos con países de Medio Oriente.

Esta situación provocó el mayor retroceso desde enero de 1991 con el desarrollo de la guerra del Golfo Pérsico. El precio del WTI presentó una caída del 33.76% a 27.34 dólares por barril, mientras que el de Brent se cotizó en 31.02 dólares; es decir, una caída del 31.47%.