México.- Ciento dos grandes contribuyentes cerraron el 2017 con una sonrisa en los labios sabedores que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ¡les condonó mil 51 millones de pesos!

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados en un comunicado, que fue respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes su ex titular José Antonio González Anaya, el 3 de octubre.

La condonación se dio a los grandes causantes que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, se dice en el informe que divulgó la cámara baja que destaca que este año, el 16 de septiembre, el SAT perdonó a ICA 4 mil 969 millones.

De acuerdo con La Jornada, en un oficio del 28 de noviembre que este martes se conoció en el pleno, Hacienda indicó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. Sin embargo, es donde más se concentra.

Y es que, menciona el rotativo, los diputados cuestionaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes “prácticamente no pagan impuestos”, a lo que la dependencia contestó que “en 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos.

Cuestionada sobre si “¿ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes… Cuánto y por qué razón?, se respondió que “durante 2017 se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil”.

Según Hacienda, con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados.

Entre las empresas favorecidas se encuentran GEO –por cierto, declarada en quiebra– Banorte; Banamex; Santander; BMW; América Móvil; Gigante y Iusa, entre otros.