Negocios

Construcción, inversión y consumo apoyan el crecimiento de México: FMI

Esta conjunción de factores constituyen la base para el pronóstico del FMI de que la economía mexicana tendrá este año un sólido desempeño.

Washington.- Factores como la recuperación del sector de la construcción, el aumento de la inversión y el mantenimiento del consumo, apoyarán el crecimiento de la economía mexicana en 2015, además de la recuperación en Estados Unidos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos viendo una recuperación en la construcción, hay un crecimiento en la inversión, y aunque el consumo no es tan bueno se mantiene", dijo Robert Rennhack, de la oficina para el Hemisferio Occidental del FMI.

En conferencia de prensa, explicó que esta conjunción de factores constituyen la base para el pronóstico del FMI de que la economía mexicana tendrá este año un sólido desempeño.

"La economía creció 1.4 por ciento en el 2013, lo cual fue bastante malo. Ahora proyectamos que crezca tres por ciento, de manera que lo que estamos viendo es una robusta recuperación en el último año y es importante tener eso en cuenta", enfatizó.

Rennhack insistió que el pronostico de tres por ciento del PIB "es razonable. La tendencia en México es hacia la alza".

Al referirse a las recientes reformas económicas implementadas en México, desestimó la noción de que el impacto inicial del proceso se haya quedado corto en las expectativas.

"Las reformas fueron aprobadas en el 2013. Las regulaciones fueron puesta en pie en el 2014, pero eso no quiere decir que el crecimiento va a suceder de inmediato. Va a ser un proceso largo", puntualizó.

Hizo notar que estas reformas están produciendo ya algunos positivos desarrollos, como la baja en los precios de las telecomunicaciones, "y creo que eso se puede atribuir a las reformas".

Por lo que toca al sector energético, hizo notar que durante la primera ronda de licitación de proyectos de exploración y explotación petrolera, 39 firmas se inscribieron "y esa es una positiva respuesta, pero va a tomar tiempo".

"Muchas de las medidas son las indicadas y el pago en el crecimiento ocurrirá, y creo que mientras Estados Unidos continúe con su recuperación y las reformas echen raíces, el pronostico para México es muy bueno", enfatizó.

Con información de Notimex