Califica Gurría de ejemplar comportamiento económico de México

El secretario general de la OCDE dijo que México no tiene problemas de deuda cómo los países de Europa

 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró hoy que México ha tenido un comportamiento económico ejemplar entre los países que conforman el organismo.

 

En rueda de prensa, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, recalcó que México es de los países de dicha organización que ha tenido uno de los mejores desempeños económicos, lo que se refleja en el crecimiento de 4.6 por ciento de la economía en el primer trimestre de 2012.

 

Citó que en cambio en la zona del euro se tiene crecimiento cero y 0.2 por ciento en Europa y 2.5 por ciento en Estados Unidos, lo que significa que México reporta tres o cuatro veces más crecimiento en promedio con las naciones que integran la OCDE.

 

Resaltó también que México no tiene problemas de deuda, 'de hecho es un país con los perfiles de deuda más manejables, más cómodos en cuanto al monto total y en cuanto al porcentaje del PIB, en cuanto a los plazos de pago de la deuda y las condiciones en que fue contratada la deuda'.

 

Asimismo, comentó que México está con una inflación a la baja lo cual ha permitido al banco central, en forma totalmente autónoma, ir bajando las tasas de interés.

 

'En materia de empleo, mientras había una destrucción de empleos en muchas partes del mundo, en 2011 en México se crearon 600 mil empleos y hasta mayo de este año van 400 mil nuevos empleos', argumentó.

 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes, consideró que es urgente 'poner acento a la creación de empleos para los jóvenes y en el emprendurismo joven'.

 

Dijo que todas las naciones del G20 tienen problemas comunes y necesitan soluciones comunes, en donde el rol del sector privado es fundamental considerando que sin empresas no hay empleos.

 

A su vez, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, destacó que se debe invertir en infraestructura para lograr trabajos de calidad con salarios con los que pueda vivir la gente, así como incluir a los jóvenes para un futuro digno y sostenible.

 

Admitió que cada país que integra el grupo G20 presenta un menor nivel de productividad en los últimos años, por lo que es agenda común el tema del crecimiento de los empleos decentes.

0
comentarios
Ver comentarios