La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó a paso a paso cómo saber si estás en buró de crédito y aquí te decimos lo que debes de saber al respecto.

A través de su Revista del Consumidor, edición de marzo 2024, la Profeco dedicó su sección ‘Finanzas personales’ para hablar sobre el buró de crédito.

Además de explicar qué es y cómo funciona, Profeco también desplegó información para conocer si estás en buró de crédito a través de una consulta a tu historial crediticio.

¿Qué es el buró de crédito y cómo funciona?

Antes de explicar cómo saber si estás en buró de crédito es importante aclarar qué es y cómo funciona.

De acuerdo con Profeco, los burós de crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC) autorizadas por Hacienda.

Estas funcionan a través de la información que les hacen llegar las instituciones financieras o comerciales que otorgan créditos, y atienden solicitudes del historial crediticio.

Posteriormente generan un reporte que incluye la información de las operaciones crediticias y hacen entrega de un Reporte de Crédito Especial en un plazo de 5 días hábiles a partir de la solicitud.

Buró de Crédito

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito? Esto dice Profeco

Profeco aclaró que todas las personas ingresan al buró de crédito desde el momento en que se solicita un crédito, y no cuando se empiezan a presentar atrasos en los pagos.

Sin embargo, si cumples en tiempo y forma con los pagos, mantendrás un historial crediticio sano que permitirá a las empresas ver tu desempeño y tener oportunidad de ampliar tu línea de crédito o nuevos financiamientos.

Puedes monitorear tu historial crediticio a través de los sitios oficiales de Buró de Crédito y Círculo de Crédito, medida que se recomienda consultar una vez al año.

¿Cuánto tiempo permaneces en buró de crédito?

El historial crediticio de cada persona permanece en la base de datos durante 72 meses a partir de la fecha de liquidación.

Esto siempre y cuando el otorgante del crédito haya reportado la fecha del cierre o la última vez que reportó al buró de crédito, señaló Profeco.

Profeco