México.- La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que el tope a las comisiones para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) entraría en vigor en 2022, de acuerdo con su presidente Abraham Vela Bid.

La previsión es que para noviembre de 2021 se fije el tope máximo como parte de la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, misma que otorga los primeros 30 días de enero para establecer una equivalencia entre las comisiones de Chile, Colombia y Estados Unidos a través de una tasa.

Vela Bid detalló que la Consar se asesora con especialistas sobre el funcionamiento de los sistemas en los países que serán la base para el tope a las comisiones de las Afores en México, labor que corresponde realizar a su Junta de Gobierno, recupera a El Economista.

Según la perspectiva del presidente de la Consar, no cabe la posibilidad de que el mercado de las Afores resulte perjudicado y se presenten quiebras, de hecho, cree que hay un margen de reducción de hasta 0.70 por ciento que estaba considerado a realizarse de forma gradual, aunque, la reforma lo aceleró a partir del promedio aritmético y no un estándar internacional.

Tope a comisiones de afores será de 0.80% en 2021

La impresión de Abraham Vela Bid es que las Afores pueden absorber la reducción según lo ha planteado el Congreso de la Unión, en contradicción con lo declarado por la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro, quien considera que la medida cerraría el mercado al complicar su acceso, provocando quiebres o fusiones en perjuicio de los pequeños competidores.

A partir del 1 de enero de 2021, en promedio las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro será de 0.80 por ciento, lo que representa una disminución de 11.5 puntos base respecto al 0.92 por ciento que se cobrará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sólo Afore Coppel cobrará 0.83 por ciento tras proponer una comisión de 0.90 por ciento que la Junta de Gobierno de la Consar rechazó al considerar “excesiva”, quien cobra 0.97 por ciento. Pensioissste cobrará 0.53 por ciento el próximo año al reducir la comisión desde 0.79 por ciento.