8 de diciembre de 2021 | 00:09
Negocios

Cofepris suspende 2 farmacias “populares” en el Edomex

Cofepris suspende dos farmacias denominadas “populares” en el EDOMÉX
Cofepris
Compartir en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) suspende dos farmacias denominadas “populares” en el Edomex tras detectar productos falsificados, medicamentos adulterados y fraccionados.

De acuerdo a un comunicado que emitió la Cofepris estas son las farmacias que suspendieron sus actividades económicas, las dos están ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edomex.

  • Farmacia Popular Gallegos e hijos, ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán Izcalli.
  • Farmacia Popular, ubicada en la calle Adolfo López Mateos 23, colonia San Lorenzo, Cuautitlán Izcalli.

Tempraforte y Duradoce entre los medicamentos falsificados

Tempraforte y Duradoce se encuentran entre los medicamentos falsificados. El primero fue en la Farmacia Popular Gallegos e Hijos, dónde se detectó que este fármaco de Tempraforte (paracetamol) era falsificado.

Mientras que en la segunda Farmacia Popular se detectaron los siguientes medicamentos que presentaban anomalías:

  • Duradoce (hidroxocobalamina), inyectable, tenía adulteraciones en la fecha de caducidad y las cajas estaban incompletas.
  • Denvar (cefixima), cápsulas, presentaba alteraciones en fecha de caducidad, en la caja del producto y en el empaque dónde venía el medicamento.
  • Amaryl (glimepirida/metformina), tabletas, tenían el registro sanitario cancelado desde octubre 2019, y los empaques presentaban diferencias de tamaños.
  • Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico, y sulfadiazina), el cual tenía diferencias de color, tipografía, imágenes, textos y tamaño respecto a la original.

La Cofepris tras dar a conocer esta información de los medicamentos falsificados y adulterados, pidió a las personas que hayan adquirido productos en estas farmacias suspender de inmediato su tratamiento, así como acudir con un profesional de la salud.

Cofepris pide también reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo de cualquiera de estos productos en gob.mx/cofepris o a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

¿Qué es lo que recomienda Cofepris a la población para no adquirir medicamentos falsificados?

En tanto la Cofepris recomienda a la población para no adquirir medicamentos falsificados, buscar productos o medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos que presenten su licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

Así como también revisar que los números de lote y fechas no presenten anomalías en su impresión y evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, debido a que estos medicamentos pierden su identidad, lote y fecha de caducidad.