La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya aprobó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, como comunicó también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue en abril 2023 que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó por la compra de estas plantas a Iberdrola, para que fueran manejadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compra de las 13 plantas de Iberdrola por parte del Gobierno de México costó 6 mil millones de dólares y fueron adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como señaló AMLO.

Cofece aprueba la compra de plantas de Iberdrola, pero pone condiciones

Tal como informaron en comunicado, la Cofece aprobó en su sesión del pleno la compra de las 13 plantas de Iberdrola por parte del Fonadin.

Sin embargo, para comprar las 13 plantas de Iberdrola se debe garantizar el cumplimiento de condiciones para que la competencia económica del mercado eléctrico no se vea afectado.

Cofece señaló estas condiciones en su informe de aprobación de la compra de las plantas de Iberdrola:

Fonadin deberá reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, que debe concentrarse en un plazo de 24 meses.

  • debe designarse un administrador profesional independiente que se encargue de las decisiones relativas
  • deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de Iberdrola sean tomadas mediante votación, intervención de inversionistas institucionales o miembros independientes
  • establecimiento de controles y mecanismos que obliguen a encargados a actuar con independencia y sin conflicto de interés
  • designar a un oficial de cumplimiento independiente a las partes
  • directivos y encargados no deberán tener cargos con algún otro competidor.

Las condiciones de la Cofece para la compra de las plantas de Iberdrola obligan a los compradores a operarlas de manera independiente y evitar intercambios de información entre competidores.

A su vez, dichas condiciones tendrán una vigencia de 10 años y Cofece advierte que serán constantemente verificadas.

Secretaría de Hacienda celebra aprobación de Cofece a compra de plantas de Iberdrola

Por su parte, la Secretaría de Haciendo celebró en su comunicado la aprobación de Cofece a la compra de las 13 plantas de Iberdrola.

De acuerdo con la dependencia, dicha aprobación de Cofece establece el compromiso hacia el gobierno corporativo, asegurando centrales que operen en el mercado eléctrico con condiciones de competencia.

Esto mientras el Estado mexicano recupera su liderazgo en generación eléctrica, una meta de la actual administración; además de que la compra de las plantas de Iberdrola apoya al sector financiero.

A su vez, Fonadin reafirma su papel como vehículo de la Administración Pública Federal, favoreciendo la soberanía energética garantizando su abasto y el precio para los mexicanos.

La Secretaría de Hacienda destacó que la compra de las plantas de Iberdrola deberá concluirse antes de los 6 meses, hecho que la Cofece no mencionó, añadiendo que la transacción no aumenta la deuda pública.

Compra de plantas de Iberdrola no son nacionalización