28 de enero de 2022 | 13:59
Negocios

CNBV multa a CitiBanamex, BBVA Bancomer y otros 3 bancos por falsear transacciones en mercado de bonos

Citibanamex, Bancomer, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank deberán pagar más de 1 mdd.
Citibanamex y Bancomer fueron dos de los bancos sancionados por la CNBV
Compartir en

México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a diversos bancos por la simulación de transacciones para incrementar los volúmenes de intermediación de bonos.

Citibanamex, el español BBVA Bancomer, el británico Barclays, el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank, han sido notificados sobre las multas, según un documento del gobierno mexicano que consultó Reuters y supone “una de las investigaciones más amplias en el sector del país desde la crisis financiera”.

Las multas para los bancos, ocho operadores y dos agentes de bolsa ascienden a más de un millón de dólares, sin embargo, los sancionados pueden apelar las multas.

Citibanamex expresó a través de un comunicado que conocía las multas y se encontraba evaluando una posible apelación, mientras Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank se negaron a emitir pronunciamientos. BBVA Bancomer no respondió a la solicitud de comentarios.

No es la primera vez que reguladores en otras partes del mundo como Estados Unidos o Reino Unido reciben multan a bancos por manipular las tasas de interés y los mercados de divisas.

La investigación la CNBV no encontró evidencia sobre manipulación de precios, aunque la reguladora tampoco respondió a la solicitud de comentarios.

Las multas también se aplicaron a dos empresas de corretaje interbancario, la suiza Tradition y la mexicana Enlace, según el documento. Tradition no respondió a la solicitud de comentarios que efectuó la agencia.

Un vocero de Enlace señaló que la compañía había recibido una notificación de la CNBV correspondiente a una operación en 2013, pero se negó a dar mayores detalles “por ser un tema legal en curso” y consideró improcedente la imposición de la multa.

La CNBV inició su investigación sobre los actores del mercado de bonos del gobierno en México el año pasado, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara una pesquisa sobre la posible manipulación de precios en el mercado de deuda pública en pesos.

La Cofece tiene hasta 2019 para revelar los resultados de su investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado de bonos.

Con información de Reuters