Negocios

Covid-19 ha provocado el cierre de 150 mil "tienditas de la esquina": Anpec

Tienditas.Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La Anpec reportó que el bajo nivel de ventas que se ha registrado por la Emergencia Sanitaria, ha golpeado fuertemente al sector.

México. - A lo largo de los 4 meses en los que se ha extendido la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19 en México, cerca de 150 mil de negocios que son conocidos usualmente como “tienditas de la esquina” se han visto obligados a cerrar, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Así lo informó este martes 28 de julio el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, quien destacó que con dicho dato, se puede hablar de que la crisis sanitaria, ha golpeado económicamente en mayor medida a las personas de más bajos recursos y a las pequeñas empresas del país.

En el reporte, Rivera destacó que la principal razón por la que se ha registro el cierre masivo de dichos establecimientos, se debe a las bajas ventas que dijo, se han dado como consecuencia de las medidas de confinamiento social, así como por los menores ingresos de los mismos consumidores.

“Hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible, que ha dañado de manera severa a la actividad económica del país”Cuauhtémoc Rivera

De la misma forma, el presidente de la Anpec detalló que por la pandemia de Covid-19, el desplome de las ventas en términos anuales de las tienditas, ha sido por cerca del 25 por ciento, lo que se acentúa por la ausencia de programas de apoyos financieros.

Al respecto, Rivera apuntó que aun cuando desde el gobierno federal se han impulsado paquetes de microcréditos, éstos no son suficientes, ya que alrededor del 89 por ciento de los propietarios de comercios afiliados a la Anpec, no han recibido ninguno de los apoyos en cuestión, lo cual los ha dejado sin los recursos necesarios para continuar pagando los servicios que requieren para laborar.

Sobre lo anterior, se informó que por medio de una encuesta se conoció que el pago de la energía eléctrica se ha convertido en una dificultad mayor, pues se presenta un desequilibrio en el punto de venta, toda vez que muchos comercios cuentan con hasta 3 refrigeradores en uso para la conservación de sus productos.

“(El servicio de la luz) es el pago más elevado, ha habido muchos casos de gente que ha recibido facturas de la luz muy caros y eso los ha obligado a cerrar su negocio porque no pueden pagar la luz, por lo que en conjunto podrían contribuir a más cierres. No les da el negocio para pagar la luz”Cuauhtémoc Rivera