La Ciudad de México (CDMX) se prepara para la planta solar “más grande del mundo en una ciudad”, según la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La planta solar se ubicará en la Central de Abasto, en la alcaldía de Iztapalapa.

Una empresa de Jalisco será la encargada de realizar la primera fase de la planta solar

Es la empresa Fortius Electromecanica, originaria de Jalisco y propiedad de David Andrade Alcalde, la cuál será la encargada de realizar la primera fase de esta planta solar, así lo informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el lunes 14 de febrero.

Esto tras dar el fallo del concurso para el proyecto de ingeniería y construcción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en techos de las bodegas de la Central de Abasto.

Esta planta solar contará con 32 mil 400 módulos fotovoltaicos mono-perc y una extensión de 19.85 hectáreas, es decir 22 naves.

De acuerdo con Forbes México, la empresa Fortius Electromecanica, estará encargada de esta primera fase a partir de marzo de este 2022. Mientras que la segunda fase, la CFE volverá a sortearla mediante un concurso.

Fortius Electromecanica firmó un contrato de 25 millones 101 mil 77.06 pesos para la construcción de las bases de la planta.

La CFE operará la planta solar de la Central de Abasto de la CDMX

La CFE operará la planta solar de la Central de Abasto de la CDMX y este mercado recibirá a cambio un pago de 1.6 millones de pesos por la renta de sus 22 naves industriales, dónde serán colocados estos paneles solares.

Energía solar/ pexels

¿Cómo será la planta solar de la CDMX?

La planta solar de la CDMX estará compuesta por:

  • 32 mil 400 módulos fotovoltaicos mono-perc, en este espacio serán instalados los paneles
  • Línea de transmisión e interconexión, la cuál es la trayectoria de la línea eléctrica de baja y media tensión, desde la salida de cada nave alojada en la canaletas que pasarán por el registro de la CFE de manera subterránea.
  • Caseta de control de la subestación de generación eléctrica de la central fotovoltaica
  • Una extensión de 19.85 hectáreas, es decir 22 naves industriales de la Central de Abasto

¿Qué beneficios tiene la planta solar de la CDMX?

  • Tendrá una vida útil de 25 años
  • La inversión en la plata por parte del gobierno de la CDMX será de 400 millones de pesos
  • Tendrá una reducción de 13 mil 852 toneladas de CO2 al año
  • Tendrá una energía equivalente al consumo de 15 mil 240 viviendas