Negocios

Bebidas saborizadas no son factor de desnutrición y obesidad en México: ANPRAC

Bebidas saborizadasRogelio Morales / Cuartoscuro

El 70% de las calorías consumidas en la dieta mexicana vienen de alimentos no procesados.

México.- La Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) negó los señalamientos del doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al señalar con el acompañamiento de las autoridades federales de Salud que informan sobre la pandemia de Covid-19 que las bebidas saborizadas son el único grupo de alimentos que inciden en la desnutrición y obesidad.

Ante ello, recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las bebidas saborizadas únicamente representan el 5.8 por ciento de la ingesta calórica total de los mexicanos y el resto del consumo se basa en alimentos no procesados.

La industria de bebidas en México dijo que una dieta sostenible para los mexicanos tiene que contemplar la posibilidad de contar con alimentos asequibles y culturalmente pertinentes.

ANPRAC insistió en que en México existe una dieta diversa que se compone por alimentos en los que el 70 por ciento de las calorías consumidas tienen un nulo procesamiento, lo que no garantiza la inocuidad de lo que consumen las familias, lo cual es necesario ante la emergencia sanitaria que vive el país.

Por ello, abundaron que se deben desarrollar políticas integrales para la prevención del sobrepeso y la obesidad en México y no señalar a un supuesto único culpable de esas enfermedades.

También pidieron la participación y colaboración de los sectores públicos, privados y sociales en México además de transformar entornos no saludables en los que se fomenta el sedentarismo y otros malos hábitos que afectan la salud de los mexicanos.