México.- El sedentarismo y el desequilibrio energético son la principal causa de obesidad en México, señaló la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) ante los señalamientos del doctor Simón Barquera durante la conferencia en la que se reporta la situación de la epidemia de Covid-19 en México.

ANPRAC rechazó los señalamientos de Barquera al decir que no hay un modelo de consumo basado en la libertad para elegir, lo cual sataniza y estigmatiza la confianza en productos que cumplen con las normas vigentes, afirmó la organización.

La industria de bebidas saborizadas señaló como una manipulación sesgada y tendenciosa la difusión de las conclusiones de un reporte del 'International Journal of Obesity', pues dijo que las fuentes de información provienen de otros países y no se contempla la realidad de nuestra población.

Cabe recordar que la industria mexicana de bebidas ha señalado la genética como un factor importante en la obesidad de los mexicanos e insistió en que cumple con las regulaciones vigentes y colabora con acciones integrales y campañas nutricionales para la promoción de la salud y el bienestar, además de cumplir con la implementación del nuevo etiquetado de advertencia que dicta la Norma-051.

Aclaró que sus productos no son vendidos de forma directa en escuelas de nivel básico y subrayó que los mexicanos han dejado de hacer ejercicio pues 6 de cada 10 adultos no realizan actividad física suficiente de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con información de la Agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de tres mil 260 y los refrescos únicamente representan el 5.8 por ciento mientras que 70.2 por ciento provienen de alimentos no envasados que han pasado por un nulo procesamiento y no están sujetos a normas regulatorias.

Cabe recordar que al participar en la conferencia encabezada por el Subsecretario Hugo Lopez-Gatell este jueves 20 de agosto el doctor Barquera atribuyó la muerte de 40 mil personas al año al consumo de bebidas azucaradas, lo cual dio paso a la aclaración de ANPRAC.