Negocios

Detallan protocolos que deben seguir bancos, supermercados y tiendas por Semáforo Alerta Covid-19

Sana DistanciaMoisés Pablo/Cuartoscuro

Las empresas que reanuden actividades presenciales deben registrarse en la plataforma de la "Nueva Normalidad" del IMSS

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló los protocolos que deben seguir bancos, supermercados y tiendas de conveniencia en Semáforo Alerta Covid-19 y el regreso de actividades.

El director del Instituto, Zoé Robledo, además indicó que las empresas deben registrarse en la plataforma de la "Nueva Normalidad" del IMSS, la cual lleva hasta el momento cerca de 21 mil empresas registradas.

Este lunes 1 de junio inició el plan de regreso gradual, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció en el país para evitar la propagación del coronavirus.

La noche de este lunes, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que México llegó a las 10 mil 167 muertes y 93 mil 435 contagios a causa del virus. Asimismo, del total de casos confirmados, 16 mil 303 se mantienen activos.

Protocolos de seguridad

Tras reactivarse actividades de algunos centros de trabajo, para reactivar la economía, se seguirá una serie de recomendaciones y medidas para no incrementar el índice de contagios del Covid-19.

Estos son los protocolos de seguridad que se deben seguir en el regreso de actividades:

  • Contar con barreras físicas.
  • Respetar sana distancia de un metro y medio.
  • Promover el trabajo desde casa.
  • Tener filtros de entrada donde se deberá medir la temperatura y aplicar un cuestionario de síntomas.
  • Uso de gel antibacterial, portar cubrebocas y limpieza frecuente en todas las áreas de trabajo.

De acuerdo con Zoé Robledo, el regreso a las actividades no será como era antes, pues ahora será un retorno de nuevos hábitos, con el propósito de cuidar la salud de los trabajadores.

El titular del IMSS confió en que las empresas y sus comités de vigilancia cumplirán su trabajo y atenderán los protocolos de seguridad, además de que anunció que las personas que presenten síntomas deberán informar a la empresa inmediatamente.

Distintivo de seguridad sanitaria

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que hasta el momento se han registrado cerca de 21 mil empresas para reiniciar sus actividades en la etapa de "Nueva Normalidad", por lo que al evaluarse acceden a un distintivo de seguridad sanitaria.

Asimismo, recordó cuales son las empresas esenciales que pueden tener actividad en semáforo rojo a la que se añadieron fabricación de transportes, construcción y minería y de las que el IMSS avaló su retorno mediante un registro.

Robledo subrayó que se está dando una capacitación sobre los protocolos de seguridad sanitaria para el retorno seguro al trabajo, el cual se puede consultar en línea.