México.- De las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que el gobierno federal planea construir en municipios donde se carece de servicios financieros, ya se han construido 45, es decir, el avance es del 1.6 por ciento, informó su director Rabindranath Salazar.

El director del Banco de Bienestar dijo en conferencia vespertina en Palacio Nacional que en este momento 279 se encuentran en construcción, algunas ya casi terminadas, y hay otras 243 que están por levantarse.

Las 45 sucursales ya listas están distribuidas en 16 estados, donde hay más marginación: en Chiapas hay nueve; en Oaxaca hay siete; en el Estado de México y Michoacán hay cinco; en Hidalgo y Jalisco hay tres; en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Puebla hay dos; y en Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, una.

Rabindranath Salazar dijo que probablemente la semana próxima se inauguren las de Chiapas y Oaxaca.

Añadió que los beneficiarios con estas 45 sucursales serán 366 mil 631 personas que reciben diferentes programas de Bienestar; que en total son más de mil millones de pesos.

“Tenemos localizados en esas 45 un total de 913 mil 973 personas, que son parte de la comunidad económicamente activa, en esas localidades y que pueden hacer uso de los distintos servicios bancarios”.

Rabindranath Salazar. Director del Banco de Bienestar

Bancos serán ubicados en mil 740 localidades

El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García mencionó en conferencia que las sucursales serán construidas en donde no hay servicios bancarios y la gente tiene que recorrer grandes distancias y pagar altas comisiones porque no tienen acceso a los servicios financieros.

Recordó que estas van acompañadas con el plan de dar internet a las comunidades más alejadas.

“Los beneficiarios de los programas que viven en estas localidades sin servicios, hoy en día en gran promedio recorren 21.5 kilómetros... llegar a pie o una hora y diez minutos en vehículo. Entonces, pues esos son costos hay lugares en donde se gastan hasta 500 pesos de pasaje y el gran promedio es de 220 pesos”.

Gabriel García. Coordinador general de Programas para el Desarrollo