El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció el avión presidencial a Aeroméxico para que se rente en fiestas y viajes ejecutivos.

En su conferencia matutina de este 13 de julio, AMLO señaló que esta propuesta se le hizo a los directivos de Aeroméxico y de Delta en su última reunión.

“Aproveché para ofrecerles el avión: que lo administre Aeroméxico, y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas”

AMLO

AMLO dijo que los directivos de Aeroméxico y Delta “lo están pensando”.

Al mismo tiempo, el mandatario admitió que también está viendo otros posibles clientes para resolver “el tema del avión”.

Avión presidencial, difícil de vender: AMLO

El presidente AMLO aceptó que vender el avión presidencial ha sido muy difícil, pues se trata de un avión “hecho a la medida”.

Como consecuencia de ello, el presidente argumentó que es más barato tenerlo en tierra y darle mantenimiento que tenerlo en operación.

“Es muy lujoso, extravagante, lo hicieron a la medida. No es un avión hecho en serie, entonces cuesta trabajo venderlo. Aun teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento para que esté siempre en condiciones y no se deteriore, ahorramos”

AMLO

En este sentido, López Obrador calculó que en promedio se gastaría 6 millones de pesos en viajes al año.

“Nos sale mejor (tenerlo en tierra), porque si lo usáramos, nos costaría mucho el traslado. Todos los fines de semana y con todo y la ayudantía nos debemos de gastar en pasaje como 50 mil pesos de ida y vuelta a la semana. Pónganle 500 mil al mes, y al año 6 millones”

AMLO

De acuerdo con AMLO, tan sólo en un viaje que el expresidente Enrique Peña Nieto realizó de México a Argentina con el avión presidencial, se gastó 7 millones sólo por servicio de internet.

Sin embargo, sostuvo que la intención es venderlo, pero no se “malbaratará”, pues está tasado en 2 mil 500 millones de pesos.