Negocios

Austeridad resultará peor a largo plazo: banco UBS

Andrés Manuel López ObradorCortesía

A corto plazo se podría resolver la sostenibilidad de la deuda, pero México entraría en riesgo si la economía no se recupera 

México.- El banco privado y de inversión de Suiza UBS dijo que la austeridad que está manejando el gobierno de AMLO puede provocar que a corto plazo ayude a la sostenibilidad de la deuda, sin embargo, a largo plazo resultará peor.

En un reporte enviado a inversionistas, UBS señaló que uno de los riesgos es que se podría dañar la estructura de la economía

El banco dijo que aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene espacio para aumentar su gasto de déficit y que la política fiscal esté orientada a disminuir el impacto de la pandemia de Covid-19, específicamente en el empleo, esto a largo plazo resultar peor.

“(Preocupa) la ausencia de una respuesta contracíclica más fuerte pueda conducir a más quiebras y despidos masivos, y con reducir el potencial de crecimiento de México en el proceso”.Banco UBS

A corto plazo, señala el análisis, se podría resolver la sostenibilidad de la deuda, sin embargo, entraría en riesgo si la economía no se recupera después de la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus.

Los dos principales riesgos afectaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que no se logre la reforma tributaria a mitad del sexenio, dijo el banco.

Explicaron que a pesar de la crisis económica, el peso mexicano es uno de los mejores que se ha mantenido frente al dólar, debido al compromiso del gobierno de ir contra políticas fiscales y monetarias conservadoras.

CEAV no sufrirá recortes: AMLO

López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar.

Esto luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) alertó que el decreto de austeridad plantea un recorte de 75 por ciento en el presupuesto de las dependencias federales, lo que afectaría su trabajo de manera radical.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin sus becas, es poner orden porque estaba muy fraccionado todo en el periodo neoliberal”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente