México.- Familiares de personas desaparecidas protestaron este jueves 4 de junio frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, no recortar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al contrario garantizar recursos para la búsqueda sus desaparecidos.

Alrededor de un grupo de 60 personas se reunió en el Zócalo de la capital donde denunciaron que el Decreto de Austeridad del Gobierno de AMLO para el recorte del 75% de presupuesto de la Comisión les afecta con los apoyos económicos para las caravanas de búsqueda que realizan en diferentes entidades del país.

"En esta pandemia aprovecharon para tratar de disminuir en un 75 % el presupuesto, aunque las dependencias que trabajan con derechos humanos no deberían recortarse. Han despedido a la mitad del personal".

Yoltzin Martínez

Las personas que asistieron portaban cubrebocas y algunos incluso vestían trajes blancos de protección; con un cacerolazo y gritando las consignas exigieron la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada; compartieron las fotografías de los desaparecidos y carteles con mensajes como: "Pedimos que se respete el derecho de las víctimas".

Protesta en Palacio Nacional.

Además de exigir atención integral para las víctimas, los colectivos también expresaron su inconformidad por la ineficacia de la CEAV, pues aseguraron que han recibido un "trato indigno" por parte de la titular Mara Gómez y no se les ha financiado las labores de búsqueda.

Exigen recursos suficientes para atención digna de las víctimas

Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México externaron su preocupación por la reducción de un 75% del fondo operativo de la CEAV, así como por la falta de información clara y precisa de los mensajes emitidos por la Secretaría de Gobernación y por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito sobre el tema.

“Consideramos que debe mantenerse su fondo operativo e implementarse mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que contribuyan a un uso más efectivo de sus recursos financieros destinados a la defensa y garantía de los derechos de las víctimas”.

MovNDmx

El MovNDmx hizo un llamado para construir una agenda integral y de fondo que revierta las falencias en las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las víctimas conforme a lo establecido en la Ley General de Víctimas, “siempre con la participación de las familias”.

Colectivos de familias.

El pasado 2 de junio, la CEAV advirtió que el decreto de austeridad de López Obrador tendrá "un impacto mayúsculo en su funcionamiento"; aseveración que fue desmentida por el mismo presidente, pues aseguró que ninguna víctima se va a quedar sin apoyo.

"No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar los enfermos sin medicina, no se van a quedar los creadores sin sus becas, no se van a quedar los artesanos sin sus apoyos. Es poner orden porque estaba muy fraccionado todo".

AMLO

Según datos oficiales, México acumula 61 mil 637 personas desaparecidas y 37 mil personas sin identificar en servicios forenses. Además, se han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.

Con información de EFE