Negocios

Acusa Coparmex que austeridad de gobierno federal "asfixia" al Estado

Gustavo de Hoyos, presidente de CoparmexIsaac Esquivel/Cuartoscuro

El organismo patronal emitió un comunicado en el que destaca la necesidad de aplicar medidas de austeridad más razonables.

México. - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han resultado contraproducentes, pues debido a los diversos recortes diferentes instancias han quedado prácticamente inoperantes.

Así lo advierte el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walter en un comunicado, por medio del cual se advierte que la disminución del presupuesto que han sido de hasta 75 por ciento, han provocado que las capacidades del propio Estado se encuentren “asfixiadas”.

“Hemos apoyado la encomienda de reducir los gastos innecesarios del gobierno. Sin embargo, con el paso de los meses la idea de austeridad se ha llevado al extremo hasta asfixiar las capacidades del Estado”

Al respecto, el desplegado refiere que los recortes han afectado de forma directa en la operación de diversas secretarías y organismos del mismo gobierno, pues ante la falta de recursos, se acusa, han dejado “prácticamente inoperante en varias de sus funciones”, por lo cual se considera que las medidas de austeridad deben ser más mesuradas.

En el texto titulado “El país necesita un presupuesto que apoye la recuperación, no el deterioro”, la Coparmex también asegura que la actual, se trata de la “crisis económica más severa” que haya padecido el país en todo un siglo.

Por ello, se destaca la necesidad de que el Paquete Económico que incluirá el Presupuesto de Egresos 2021, se oriente en la implementación de medidas “contracíclicas”, a través de las cuales se pueda fomentar la inversión y la creación de empleos para revertir la urgencia en materia de economía.

Asimismo, se resalta que el tema de la salud, es uno de los que debe tener una mayor prioridad, ya que se expone, el gobierno debe asignar los recursos necesarios para que se pueda contener la pandemia y las otras problemáticas de la salud, como lo es el tema de los medicamentos para otras enfermedades como el cáncer y el VIH.