Negocios

Advierte Coparmex que sería el peor momento para subir impuestos a refrescos

Refrescos.Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

El vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, dijo que un alza sería un golpe mortal a los sectores productivos.

México. - Pese a que la postura general del gobierno federal, incluyendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha sido en contra del incremento de impuestos, el sector empresarial del país expresó su preocupación ante la posibilidad de que se aumenten los gravámenes a los refrescos, las bebidas azucaradas, los alimentos calóricos y los cigarros.

Así lo expresó el vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer, quien advirtió que de presentarse un alza en los impuestos de los productos en cuestión, se daría un “golpe mortal” a los sectores productivos, pues impactaría a cerca de 300 mil empleos.

De la misma forma, Esquer dijo que los legisladores que proponen la aplicación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, no están contemplando que el actual, es el “peor momento” para adoptar esas medidas, dada la crisis económica que ha derivado de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Al respecto, dijo que en este contexto de pérdida de empleo y altos niveles de mortandad de empresas, aumentar las cargas fiscales representaría una afectación directa para los micro negocios, los cuales no podrán comercializar alimentos y bebidas calóricas.

“Nos preocupan algunas voces que han venido diciendo que están analizando la perspectiva de impuestos, a nosotros nos parece importante y reconocemos que hasta el momento el presidente ha cumplido su palabra en la parte de no incrementar impuestos”Reginaldo Esquer

Por ello, Esquer apuntó en conferencia de prensa virtual que si el paquete presupuestal 2021 no busca elevar algún impuesto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará honrando su palabra.

Cabe destacar que en fechas recientes, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional, Salomón Jara, presentó una iniciativa para aumentar hasta 4 veces, el precio de las bebidas azucaradas, sin embargo el coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal advirtió que la propuesta no será arropada por la bancada.

La propuesta, se dio luego de que en los estados de Oaxaca y Tabasco se aprobaron leyes que prohibieron la venta de alimentos industrializados y bebidas azucaradas a menores de edad, además de que se impuso un IEPS a refrescos, como parte de las medidas que buscan combatir la obesidad.