México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el millonario rescate que exigen hackers para que liberen algunas computadoras infectadas con un virus, afirmó Rocío Nahle.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó que la petrolera, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos.

En este sentido, de acuerdo con El Financiero, la funcionaria afirmó que el equipo de informática de Pemex ya trabaja para resolver el problema.

Ataque a sistemas de Pemex

El pasado domingo 10 de diciembre, hackers atacaron los sistemas de Pemex y piden como rescate 4.9 millones de dólares, o 565 bitcoins, señala Bleeping Computer (sitio especializado) y la agencia Reuters, citados por el diario el mencionado diario.

Según los datos, el ataque afectó al 5 por ciento de equipo de cómputo de la petrolera, se realizó con un ramsomware llamado DoppelPaymer.

En respuesta, Rocío Nahle aseveró que no se realizará ninguna negociación con los atacantes.

Pemex es una empresa seria

Nahle García comentó que Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos, a virus y "efectivamente, gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo". 

"No se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello".

Rocío Nahle. Titular de la Secretaría de Energía

En este sentido, dijo que esperan que este miércoles, 13 de noviembre, quede resuelto el problema, aunque no pudo garantizar que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera.

Se reforzará la seguridad

De acuerdo con El Financiero, se habría dado la orden a los trabajadores de Pemex para que no encendieran sus computadoras durante el día.

En tanto, Nahle añadió que no se tiene identificado hasta ahora la forma en la que las computadoras se infectaron o de dónde proviene el ataque.

No obstante, aclaró que tanto Pemex como otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital.