México.- En 2009 no fue tanto la epidemia por la influenza H1N1 lo que causó un impacto en la economía de México, sino, entre otras cosas, las medidas que se tomaron para enfrentar la emergencia.

Así lo afirmó el titular de de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera, en conferencia de prensa en la que estvo presente el jefe de oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Herrera subrayó que "algunos impactos económicos vienen no tanto por la epidemia, sino por las medidas de política pública que se toman para enfrentarla".

Asimismo, destacó que el 80 por ciento del impacto económico en México fue por los efectos de la crisis financiera internacional, en ese año, y sólo un 20 por ciento fue por la emergencia sanitaria.

Herrera y Romo confirmaron que Adalberto Palma Gómez dejó su cargo como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y lo sustituirá Juan Pablo Graf Noriega.

Se exageró en el tema de la influenza H1N1

La influenza H1N1 desató una epidemia en el 2009 a nivel mundial, luego de que se detectara un primer caso en Estados Unidos.

Ahora con la emergencia del coronavirus Covid-19, que en China ha dejado casi 3 mil muertos, en México se han confirmado 5 casos con la enfermedad.

El Gobierno federal ha destacado que aún no hay una indicación de Salud publica para cerrar escuelas o trabajos. Además, señaló, las personas que deben tener mayor cuidado son los niños, mujeres embarazadas y enfermos.

Medidas para hacer frente al Coronavirus

Arturo Herrera Gutiérrez informó que se han tomado medidas para hacer frente al coronavirus entre ellas garantizar que el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa).

El titular de Hacienda destacó que el Gobierno tiene 2 preocupaciones:  

  1. Salud del los mexicanos.
  2. Impacto económico del Coronavirus. 

El funcionario subrayó que la principal acción es asegurar que el presupuesto está a disposición del sector salud sin trabas.

En este sentido, comentó que ante los impactos económicos que comienzan a tener otros países por el coronavirus, en México, "claramente sentimos que tenemos finanzas públicas saludables" para enfrentar la emergencia.

Herrera Gutiérrez insistió en que hay los recursos para enfrentar la enfermedad.

AMLO descarta impacto económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su parte, descartó que el registro de casos de coronavirus tenga un impacto económico, pese al impacto en el peso y la bolsa.

"(El peso) aguantó en esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación pero está bastante apreciado el peso"

AMLO. Presidente de México

De acuerdo con el tabasqueño, el comportamiento del peso mexicano, en relación con otras monedas ha tenido un proceso saludable, por lo que confió en que la situación se normalice por tratarse el Covid-19 de una situación global.