México.- La industria de las telecomunicaciones en México se encuentra en una etapa de reconfiguraciones y una muestra de ello es que América Móvil, por décadas el agente preponderante en el sector, ha perdido el liderazgo en algunas entidades del país.

En el mercado del internet fijo, Megacable ha logrado arrebatarle el primer lugar a Telmex en los estados de Durango, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Sonora; entretanto, Izzi es líder en Nuevo León y Quintana roo.

Puedes leer: AMLO y Slim trabajarán juntos este sexenio, afirma Elías Ayub

De acuerdo con una nota publicada en el portal El Informador, existen en México unos 18 millones de suscriptores a algún servicio de internet y, de este universo, el 52 por ciento cuenta con Telmex o Telnor.

En segundo lugar se encuentra Izzi, propiedad de Televisa, que tiene 23 por ciento de participación en el mercado, mientras que Megacable concentra 16 por ciento de las suscripciones y el restante 9 por ciento se reparte entre otros competidores.

Competencia en sector de telecomunicaciones es una realidad

Un experto en la industria de las telecomunicaciones relató al diario jalisciense que este comportamiento es una muestra de que el sector ha sufrido cambios importantes, especialmente desde la Reforma de Telecomunicaciones el sexenio pasado.

Jorge Fernando Negrete, de Digital Policy and Law, indicó que hoy en día “se encuentra competencia efectiva y plena” en prácticamente todo el territorio nacional,  dándole al consumidor la oportunidad de contactar servicios a un mejor precio o cambiar de proveedor si siente que no recibe un buen trato de su empresa.

Recomendamos: Confirma AMLO que se reunió con Kushner en casa del copresidente de Televisa

Además, Telmex se ve perjudicada por la eliminación de la larga distancia nacional y el roaming, que dieron mayor competencia a los agentes más pequeños en la industria.

Finalmente, destacó como un acierto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impusiera regulaciones asimétricas a América Móvil, pues los resultados están a la vista de todos y poco a poco se logra una competencia verdadera, pero esta situación podría cambiar toda vez que el organismo analizará en los próximos meses si se mantienen o eliminan estas medidas.