La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que se abrirá una planta de baterías para autos eléctricos en México.

Tatiana Clouthier argumentó que todavía no puede hacer público el nombre de la empresa, pero se espera que este 2021 inicie la construcción.

“En unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalará para la producción de baterías”

Tatiana Clouthier. Titular de la SE

Durante la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del T-MEC, Clouthier señaló que la SE y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han abordado posibles acciones para fortalecer las cadenas de suministro del sector automotriz en México.

Yacimiento de Litio en Sonora favorece a la producción de vehículos eléctricos

Previamente, la dependencia ha explicado que la producción de vehículos eléctricos en el país se ve favorecida por el yacimiento de litio de la empresa británica Bacanora Lithium en Sonora, así como por el T-MEC.

Por lo anterior, Tatiana Clouthier sostuvo que la SE está tratando de atraer inversionistas a México y la construcción de esta planta de baterías es una señal de que se están concretando proyectos.

Con el fin de obtener las preferencias arancelarias, de acuerdo a las reglas de origen del T-MEC, la batería de litio debe acreditar el 75 por ciento de contenido en América del Norte, un requisito que debe cumplirse en tres años y que inició con una tasa de 66 por ciento.

Respecto a la metodología para calcular el valor de contenido regional de los vehículos, correspondiente al T-MEC, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE dijo que México y Canadá reconocen las flexibilidades que fueron negociadas dentro del acuerdo.

Sin embargo, Estados Unidos considera que su interpretación es la correcta, por lo que continuarán abordando el tema.

Sobre la estacionalidad, Tatiana Clouthier comentó que no se planteó el tema por productos específicos; además de que es una problemática que puede ser utilizada como un pretexto para atender un tema aparentemente político.