México

Tatiana Clouthier exhorta a proceder legalmente a quienes agreda Ley de Industria Eléctrica

México presentará argumentos, explicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Tatiana Clouthier
Compartir en
abril 02, 2021 a las 19:46 CST

México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, exhortó a quienes se sientan agredidos por la Ley de la Industria Eléctrica a proceder desde el punto de vista legal, para que las instancias pertinentes definan si hay faltas o no.

En entrevista con Aristegui Noticias, Tatiana Clouthier explicó que dentro del T-MEC hay pasos para dirimir diferencias, en referencia a los puntos de vista de Estados Unidos y México sobre la Ley de la Industria Eléctrica, para evitar discusiones mayores. 

Sin embargo, Tatiana Clouthier expuso que se ha dicho a funcionarios de Estados Unidos que pueden proceder legalmente si se sienten ofendidos por cualquier situación, y el Gobierno de México presentará sus argumentos de por qué se dieron los cambios.

Con esto, según Tatiana Clouthier, corresponderá a abogados y especialistas definir de qué lado está la razón. Además recordó que su papel como secretaria de Economía es ver la forma de acercar a funcionarios de Estados Unidos y de México al diálogo.

Mensaje de Tatiana Clouthier

En un video se difundió un mensaje de Tatiana Clouthier a propósito de una “visita virtual” a Washington, para hablar con la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai, así como la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Bryan Deese y el asesor especial de Joe Biden, Juan González y la coordinadora para asuntos de la frontera sur, Roberta Jacobson.

Según Tatiana Clouthier, cada 15 días habla con funcionarios de Estados Unidos en la embajada de México. Ahí le han externado algunas preocupaciones.

Por último, Tatiana Clouthier recordó que algunos productos agrícolas, como calabaza, pepino, fresa, frambuesa y otros, están bajo revisión de Estados Unidos para determinar si desplazan de forma desleal a productos de ese país. México revisa la entrada de papa de Estados Unidos, por un motivo similar. 

Con información de Aristegui Noticias