Negocios

AMLO amaga con exhibir y proceder judicialmente contra empresas que no paguen impuestos

Andrés Manuel López ObradorCortesía

La Canacintra dijo que si no hay condiciones para pagar impuestos, no lo harán

México.- AMLO amenazó con exhibir a las empresas que no paguen impuestos y actuar judicialmente contra ellas, luego del llamado a no hacerlo por el nulo apoyo del gobierno federal ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

En conferencia mañanera del 8 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que exhibir a las empresas morosas será su método para incitarlas a pagar porque sí cuentan con el dinero para hacerlo.

“Un día vamos a dar a conocer aquí a los muy grandes que le deben a la Hacienda Pública, a la mejor nos ayuda a eso, a convencerlos de que nos paguen, porque el que tiene y no paga pues no es buen ciudadano”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Esto luego de un llamado en redes sociales de las empresas a no pagar impuestos. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que representa a 53 mil 200 empresas, dijo que luego de la negativa del apoyo del gobierno federal por el coronavirus si no hay manera de pagar impuestos, no lo harán, de acuerdo con Milenio.

López Obrador dijo que no es posible que por estas empresas grandes y famosas muchos comerciantes que viven al día tengan que sacrificarse porque es su único ingreso.

Dijo que le ha pedido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que invite a los grandes empresarios a pagar voluntariamente, de lo contrario levantará una denuncia en su contra.

Empresas convocan a pacto nacional

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, convocó a un gran pacto nacional para enfrentar la crisis económica por el Covid-19 por la negativa del gobierno federal para ayudarlos.

Salazar Lomelín dijo que si no se atiende la Emergencia Sanitaria con la económica se vendrá “un tsunami”: el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer del 7 al 10 por ciento, el tipo de cambio llegaría a los 25 pesos, la deuda en relación con el PIB llegará a más de 50 por ciento y se perderán alrededor de un millón de empleos, de acuerdo con Notimex.