Descarta AMLO apoyo a empresarios en plan de reactivación económica

AMLO informe 5 de abril 2020
AMLOCortesía

El presidente dijo que centrará su plan de reactivación económica en créditos a pequeños negocios e inversión pública para generación de empleos. 

México.- El presidente AMLO presentó este domingo 5 de abril su plan de reactivación económica ante la pandemia del coronavirus Covid-19, mismo que no contempla apoyos efectivos a empresarios para la preservación de empleos y evitar una crisis que lleve a despidos masivos. 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tuvo respuesta alguna a las propuestas de los principales organismos empresariales del país, quienes desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 han alertado sobre la necesidad de obtener una ampliación o prórroga en la declaración y pago de impuestos

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario federal, la prioridad de su plan de reactivación económica es la inversión pública en proyectos destinados a la creación de empleos, así como el otorgamiento de créditos a "pequeñas empresas" familiares que viven al día. Los créditos no suponen algún tipo de alivio fiscal como el urgido por el sector para los próximos meses de transición de la Emergencia Sanitaria

López Obrador reiteró que los programas de bienestar y desarrollo de su gobierno se mantendrán en plena operación, por lo que todos los sectores vulnerables que se encuentran contemplados dentro de sus respectivos padrones, no deben preocuparse de dicho ingreso durante los próximos meses. 

En cuanto a medidas adicionales para evitar la crisis económica, indicó que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los ya vigentes. Se mantendrán los estímulos fiscales en la zona fronteriza del país y se redoblarán los esfuerzos para apresar la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). 

Asegura AMLO que no contratará nueva deuda pública; altos funcionarios no tendrán aguinaldo

En cuanto a las metas económicas para este 2020, AMLO precisó que su gobierno hará "hasta lo imposible" para no contratar nueva deuda pública, una medida que muchos analistas financieros  han considerado como alternativa para solventar el periodo de suspensión de actividades.

Precisó que otra fuente de recursos será la suspensión de aguinaldo para altos funcionarios y la reducción de viáticos. No se suspenderá la construcción del aeropuerto en Santa Lucía ni la refinería en Dos Bocas Tabasco. 

El presidente de México se comprometió a generar 2 millones de empleos durante los próximos 9 meses y reiteró que este momento de adversidad se trata de una "crisis de transición" que será superada por la entereza del pueblo de México. 

Aseguró también 2 millones 100 mil créditos personales a la vivienda y a empresas formales e informales, aunque no dio detalles sobre dichos principios. López Obrador tampoco hizo mención al supuesto respaldo de créditos que Nacional Financiera (Nafin) podría llevar a cabo con la banca.

"Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo. Puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya está llegando (el apoyo)"AMLO. Presidente de México.
0
comentarios
Ver comentarios