Negocios

No me opongo a plan de créditos del CMN mientras no sea a costillas del erario: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Los grandes empresarios tienen el derecho de buscar créditos pero su gobierno dará preferencia a pequeños negocios, dijo López Obrador

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se opone a que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) así como grandes compañías del país consigan créditos con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la crisis económica, pero no está de acuerdo en que el gobierno otorgue estos instrumentos pues su prioridad son las micro y pequeñas empresas.

En la mañanera de este 28 de abril, el mandatario señaló que los grandes consorcios tienen la capacidad de adquirir deuda para enfrentar la crisis económica y reactivar sus actividades una vez que termine la Emergencia Sanitaria por Covid-19, dándole la oportunidad a su administración de atender a los sectores que considera prioritarios.

Esto, como respuesta el plan presentado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar 12 millones de dólares (unos 293 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) a empresarios del país.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario. Ademas, es de lo más normal que las empresas puedan obtener créditos (…) lo que no queremos es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública. Nosotros no avalamos eso”.Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que su gobierno no le dará trato preferencial “a quienes tienen posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza”.

AMLO está en contra de entregar créditos por "influyentismo"

AMLO también señaló que su administración estará al pendiente del plan anunciado por el Banco de México para inyectar liquidez al sistema financiero del país, pues éste se llevará a cabo con recursos que pertenecen a la nación.

“Es un organismo autónomo y respetamos su independencia, pero estamos pendientes del manejo de las reservas porque esas reservas no son del banco de México, ni siquiera del gobierno, son de la nación. Ese dinero lo tenemos que cuidar todos”.Andrés Manuel López Obrador

López Obrador subrayó que ya no deben permitirse transferencias de recursos públicos a particulares “solo por influyentismo” como sucedía en el pasado, pero reconoció que la Iniciativa Privada puede conseguir sus créditos en los términos que mejor le convenga mientras “nosotros nos estamos ocupando de los pequeños empresarios”.

Además, señaló que su plan para otorgar hasta 3 millones de créditos a micro y pequeños dueños de negocios de los sectores formal e informal también beneficiará a grandes empresas al fomentarse el consumo.