Negocios

Alexis Nickin Gaxiola: Digitalización y Fintech aliados para la inclusión financiera

Servicios FinancierosCortesía


El confinamiento en 2020 generó dinamismo en la digitalización de servicios financieros, afirma Alexis Nickin Gaxiola

México.- El confinamiento por la pandemia de coronavirus generó dinamismo en la digitalización de servicios, principalmente en el ámbito bancario o Fintech, afirmó el especialista en tecnología financiera, Alexis Nickin Gaxiola.

Dicha situación marcó una ruta de trabajo para la banca tradicional como para las Fintech para crear escenarios de inclusión financiera para 2021.

Y es que Alexis Nickin recordó que ese es uno de los retos que se visualizaban en 2019 luego de la aprobación de la Ley Fintech, por lo que la pandemia de Covid-19 se ha convertido en la curva de aprendizaje de esa transición.

“El primer paso que fue impulsar la adopción de soluciones digitales ya se dio en prácticamente todo el mundo pero ahora vendrán los retos por regiones, y en el caso de Latinoamérica y más concretamente de México, algo que deberá tenerse en la mira será fomentar la equidad e inclusión financiera en todos los niveles”Alexis Nickin Gaxiola.  Experto en tecnología financiera

México tiene el reto de fomentar la equidad en inclusión financiera

La situación es global pero cada región tiene sus particularidades, puntualizó, por lo que el reto para México es fomentar la equidad e inclusión financiera en todos los niveles.

Puntos a favor son el incremento en uso de teléfonos inteligentes de 2016 a 2020, que superó los tres millones, cifra que seguirá creciendo. El Banco Mundial ha impulsado el tema a fin de que los servicios financieros, tanto para empresas como para personas físicas, sean útiles y asequibles.

Además, la inclusión financiera interviene en al menos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dos millones de adultos mayores no tienen acceso a servicios digitales

Ejemplo de la exclusión a combatir son los dos millones de adultos mayores que ven frenado su desenvolvimiento y oportunidades de vida porque no tienen acceso a tecnologías financieras. Alexis Nickin hizo hincapié en que un teléfono inteligente no es suficiente para dicha accesibilidad.

Por ello el trabajo de digitalización y acercamiento será importante, sobre todo por el tamaño de la economía mexicana y lo que representa para la recuperación económica del país tras la pandemia.

Como ya lo había señalado, 2020 será recordado como el año de la aceleración en adopción de tecnologías financieras y 2021 podría representar el logro de llevarla a la población mundial.