México.- Las empresas fintech se han posicionado cada vez como una opción disponible para el mercado mexicano en beneficio de las finanzas personales de las personas, afirmó el especialista Alexis Nickin Gaxiola.

Ejemplo de ello es que el mercado mexicano cada día muestra mayor preocupación e interés por temas como ahorro, inversión o manejos de cuenta, lo que mejora la cultura financiera de los ciudadanos de este país.

No obstante, en muchos sectores aún hay ausencia de cultura financiera es un factor que sigue presente y ha derivado en que muchas personas ahorran con métodos informales y esquemas que representan riesgo para su matrimonio.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la encuesta de inclusión financiera (ENIF) sólo 47 por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria, lo que representa una oportunidad para las empresas emergentes en el sector.

La baja incorporación a los servicios financieros contrasta con el acceso a internet a un 79.1 por ciento de los mexicanos y los dispositivos móviles que alcanzan a 75.1 por ciento.

Para el experto, las empresas fintech no sólo llegaron como otra opción sino que se le ha dado una mayor fuerza de difusión, importancia para mantener finanzas sanas y seguras, y cambia la idea que la gente tenía sobre ese campo.

Mejora precepción sobre importancia de finanzas

Ante ello, Nickin Gaxiola aseguró que las fintech van a seguir cambiando la percepción de las finanzas entre los mexicanos gracias a la velocidad en sus operaciones, costos menores y acceso no limitado de acuerdo a región y horario.

“Actualmente muchas fintech son vistas como sistemas eficientes, accesibles y amigables con los usuarios, que ofrecen servicios financieros flexibles al alcance de cualquier persona”

Alexis Nickin Gaxiola. Experto en fintech

Cabe recordar que quienes ya usan los servicios financieros de manera electrónica pueden acceder a la programación de acciones, hacer mejor uso del dinero por medio de diagnósticos y alternativas para saldar deudas.