Los Ángeles.- Tras años de bloqueo, en más de 10 años el aguacate mexicano se ha posicionado en Estados Unidos en niveles récord de consumo diario y su punto mas álgido se alcanza cada año en el partido del Superbowl en la final del futbol americano profesional.

Así lo destaca la agencia Notimex, que indica que el estadio Metlife de Nueva Jersey, en donde se celebrará este 2014, se ha comparado que podría ser llenado de una meta a otra como si fuera una alfombra de aguacate y con 12 metros de profundidad de la fruta mexicana.

Para lograrlo, se requerirán de 47 mil 200 toneladas de aguacate y esa cantidad es precisamente el consumo previsto solo para ese día en Estados Unidos durante el evento deportivo más visto indicó Eduardo Serena, director de marketing de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM por sus siglas en inglés).

De este producto ícono de México, el más grande exportador en el mundo de esta fruta, para la temporada 2013-2014 se exportaron de Michoacán a Estados Unidos 512 mil 134 toneladas, cifra considerada récord al rebasar por primera vez el medio millón de toneladas de exportación a Estados Unidos, resaltó Serena en entrevista con Notimex.

En su nota, José Romero Mata recuerda que antes de 1997 el aguacate mexicano enfrentó prohibiciones impulsadas por productores de aguacate de California con el pretexto de que les podrían afectar su mercado acusando una errónea presencia de plagas en la fruta.

Serena recordó que "en el pasado cuando se empezó a exportar a Estados Unidos en su primer temporada 97-98 APEAM tenía 60 productores dentro del programa de exportación?.

La llegada del aguacate a Estados Unidos ha logrado perfeccionar su ruta de una manera sorprendente tanto que el producto puede llegar en 48 horas a Texas.

Indicó que "después de que en la mañana de un lunes es cosechado, seleccionado, empaquetado, al siguiente día se coloca en trailers que el miércoles ya lo pueden tener en anaqueles de supermercados?.

Se han hecho pruebas para transportarlo vía marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán a Los Ángeles y hasta se prepara otra vía marítima de Coatzacoalcos a Filadelfia, destacó.

?Pero por ahora de manera abrumadora y por ser mas económico, se hace por la vía terrestre y todo los días se mueve un batallón de unidades y tan solo en México genera más de 300 mil empleos involucrando a más sectores como transporte, alimentos y de supervisión en efecto multiplicador?, dijo.

Serena indicó que de toda la producción que se exporta es generada por 27 municipios certificados en Michoacán que cumplen con todas las medidas fitosanitarias.

El 84% de toda la exportación que se envía al exterior va a Estados Unidos por ser el principal mercado exterior, refirió Serena.

En 1997 se permitió la entrada del aguacate mexicano solo a la región noreste estadunidense y no se permitió en California, Texas y Hawai.

?Cuando se levanto la restricción en California a partir del 2007 en pocos años nos convertimos en el producto líder en un proceso que termino siendo inevitable?, consideró.

Ese oro verde en eso se convierte cuando llega a anaqueles de Los Ángeles en donde un aguacate de mediano tamaño está en oferta en un dólar 50 centavos o hasta en dos dólares cada uno y se compra sin mayor recelo.

La llegada del aguacate causó que Discovery Channel realizara recientemente un documental ampliamente difundido en el mundo sobre la ruta del aguacate mexicano a las mesas de Estados Unidos.

Con información de José Romero Mata para Notimex