México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la creación de un fondo revolvente.

Puedes leer: Para apoyar a Pemex no hay límites, afirma AMLO

El monto del fondo será de alrededor de 8 mil millones de dólares y se utilizará en caso de ser necesario… de acuerdo a las circunstancias… “por si las moscas”, comentó el mandatario federal.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que el acuerdo estaba firmado a tres años, y se amplía a 5 años, así como se extiende también en cuanto a monto… “Un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares”, dijo

No se trata de contratar deuda

López Obrador indicó que otra “buena noticia” es que se reduce la tasa de interés, y aclaró que no se trata de contratar deuda, ya que es lo que Pemex tenía considerado.

El primer mandatario destacó que fueron los bancos los que tomaron la iniciativa de dar el apoyo y confianza al actual gobierno… “y van a ser correspondidos”.

Recomendamos: Pemex ya firmó 80% de los contratos de inversión para 2019, subraya AMLO

Nuevo yacimiento

Resaltó que la firma con los bancos demuestra la confianza que hay en México, así como a su gobierno, a pesar de la desinformación y la siembra de percepción por parte de sus adversarios de que la economía no va bien y que hay una “enorme” deuda en Pemex.

Al resaltar que Pemex es la empresa más productiva de México, el presidente además informó que se descubrieron yacimientos de petróleo, que permitirá extraer el petróleo en mediano y largo plazo.

Lee esto: Este es el plan de austeridad que se aplicará en Pemex

El fondo más grande para Pemex

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, subrayó que se trata de la suscripción de un importante acuerdo y que no de está contratando más deuda, sino mejores condiciones tanto en plazos como en tasas.

En este sentido, dijo que se trata del refinanciamiento parcial de la deuda de Pemex para mejorar su perfil, así como la renovación de 2 importantes líneas de créditos revolventes.

Puedes leer: Anuncian nuevas medidas de austeridad republicana para ayudar al rescate de Pemex

Precisó que presente acuerdo con la banca consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares. En ambos casos una ampliación de 3 a 5 años de plazo.

Endeudamiento de Pemex

Oropeza indicó que una de las constantes de las políticas de los gobiernos anteriores se reflejan en el crecimiento sin precedentes de su deuda.

En el Salón Tesorería, informó que al primer trimestre de 2019, se registró un desendeudamiento en Pemex y se incrementó en 33.5 por ciento su inversión.

Sostuvo que en lo que va del sexenio se ha logrado reducir deuda de la petrolera en 18 mil millones de pesos.

Destacó que desde el primer día de su administración, se ha diseñado y aplicado una responsabilidad absoluta en el manejo de la deuda pública, en el marco de una política de estricta disciplina financiera, como parte toral del que será nuestro próximo Plan de negocios.

Acuerdo con la banca internacional

El director de Pemex dijo que específicamente el acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2,500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5,500 millones de dólares, en ambos casos, con una ampliación de tres a cinco años de plazo.

Dijo que la renovación de estos créditos bancarios son parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex, ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa.

Se logró revertir el balance financiero deficitario de Pemex

Oropeza además destacó que se ha logrado, en tan solo en cuatro meses, revertir el balance financiero deficitario de Petróleos Mexicanos. 

Indicó que de acuerdo con cifras preliminares, en el mes de abril de 2019 se registra ya un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos. 

Además, agregó,  los ingresos totales de la empresa, en abril del 2019 registran un crecimiento de 6.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.