Zacatecas, 28 Feb. (Notimex).- Un total de 44 proyectos se recibieron para integrarse al Programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que representa la solicitud de recursos por 121 millones de pesos, cantidad que rebasa casi en cinco veces lo asignado para Zacatecas en el 2012.

La Conafor, a través de su titular de prensa, Jorge Octavio Pescina, dio a conocer los resultados de la convocatoria, que cerró el pasado viernes, cuyo monto del Fondo Forestal Mexicano es de 26 millones de pesos para este año.

Al ejemplificar el aumento que se tuvo en la respuesta de la población zacatecana, el funcionario federal indicó que mientras el año pasado se recibieron 19 solicitudes, en este fueron 44, cuyo objetivo central es resarcir el desequilibrio ocasionado a los econosistemas por el uso del cambio de suelo.

Los recursos federales serán aplicados en proyectos que contemplan actividades como exclusión de áreas, reforestación y obras de restauración y conservación de suelos, con la consecuente generación empleos y la contribución en la lucha contra graves problemas globales, como la desertificación, la sequía y el cambio climático.

Los proyectos entregados para la presente anualidad suman recursos por 121 millones 842 mil 820 pesos; mientras que en el 2011 las solicitudes fueron por casi 50 millones.

El número de hectáreas que plantean los solicitantes se atiendan también incrementó sustancialmente al tratarse de 11 mil 512, lo que supera con mucho las 6 mil 500, contempladas por la CONAFOR en su convocatoria 2012.

Pescina destacó que la meta de hectáreas a atender aumentaron sustancialmente, pues la establecida en una primera etapa por las oficinas centrales de Conafor para Zacatecas era de 2 mil 700.

Pero la gerencia estatal planteó 6 mil 500, ello en base a los proyectos presentados en 2011 para 6 mil 251 hectáreas, de ahí que calificara de exitosa la respuesta de las y los zacatecanos.

El entrevistado añadió que los municipios con el mayor número de solicitudes para este 2012 son Mazapil, con nueve; y Pinos, con otro; el resto se distribuyen en propuestas en todo el estado.

Destacó que las 44 solicitudes están sujetas a la aprobación del Comité Técnico, integrado por representantes de la Conafor y las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Además, lo conforman también representantes de los técnicos prestadores de servicios, la Asociación Regional de Silvicultores y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes elegirán los proyectos considerados con mayor viabilidad.

Finalmente, indicó que debido a la alta cantidad de recursos solicitados para Zacatecas en este año, con relación a los asignados, se podría promover una ampliación de presupuesto, la cual se obtendría de subejercicios, es decir, retomando montos de otras entidades que no los ejercieron en tiempo y forma.

NTX/MC/AJV