México.- Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se separe del cargo mientras auditan su patrimonio.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que más allá de polemizar, en aras de la credibilidad a la institución que representa, además de su salida, debería someterse a una investigación de manera voluntaria.

Recordó que, en días pasados, Sandoval fue acusada junto a su esposo, el investigador John Ackerman, de supuestamente poseer varios inmuebles valuados en su conjunto por hasta 60 millones de pesos.

De acuerdo con la legisladora, si bien los servidores públicos no están obligados a informar sobre el valor del inmueble, sí lo están para informar sobre el valor de su adquisición, lo que no aparece en la declaración patrimonial de 2019.

Si todo está bien Sandoval ganaría credibilidad, dice Galvez

Xóchitl Gálvez aseguró que en la declaración 2019 de Irma Eréndira Sandoval tampoco se desprende que alguno de los inmuebles haya sido objeto de “un acto jurídico de regularización”, como se mencionó.

En conferencia de prensa virtual, la senadora panista consideró que la funcionaria debe dejar la SFP mientras se aclara lo relacionado a su patrimonio.

“Si todo está bien como dice la secretaria, no pierde nada, al contrario, ganaría credibilidad y ella es la encargada de combatir la corrupción en este país”, dijo.

Asimismo, recordó que el 16 de noviembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) unos formatos para la declaración patrimonial de los servidores públicos, que especificaban los bienes del cónyuge y familiares hasta en segundo grado.

No obstante, agregó, en mayo del año pasado la Secretaría de la Función Pública canceló esos formatos.

De acuerdo con una investigación de Latinus, publicada la semana pasada, supuestamente la pareja Sandoval-Ackerman tiene cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dichos departamentos y casas se encuentran en la Ciudad de México, así como en el municipio de Tepoztlán, Morelos.