México.- Wikileaks ha comenzado a publicar más de 5 millones de correos electrónicos confidenciales de la estadounidense de inteligencia y análisis estratégico Stratfor, que revelan el uso que la firma privada hace de "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos sicológicos". 

"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y cómo cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", dijo en un comunicado Wikileaks, que en 2010 desencadenó un sismo en la diplomacia mundial. 

De acuerdo con la agencia AFP,  la organización dijo que posee pruebas de la existencia de vínculos confidenciales entre la sociedad Stratfor y firmas como Indienne Bhopal's Dow Chemical Co. y la estadounidense Lockheed Martin, así como agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Estado, Seguridad Interior, cuerpos de Marines y agencia de información para Defensa.

Aunque Wikileaks no reveló cómo obtuvo los correos electrónicos, el New York Times recordó que en diciembre Stratfor reconoció que el grupo de hackers Anonymous había ingresado a sus servidores. 

Wikileaks promete además en su comunicado que esta nueva publicación evidencia los intentos de Stratfor de "subvertir" la web y mostrará cómo los norteamericanos intentaron "atacar" a Julian Assange, quien actualmente se encuentra en Gran Bretaña e intenta evitar una extradición a Suecia, donde debe ser interrogado por sospechas de secuestro y violación. 

Cabe recordar que Wikileaks ha temido que si Julian Assange es extraditado, Estocolmo lo mande a Estados Unidos, donde se le espera para ponerle la mano encima luego de que se difundieron cientos de miles de documentos diplomáticos estadounidenses. 

"Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas", según la web de la firma texana.

La empresa privada promete a los suscriptores "una comprensión completa de los asuntos internacionales, que comprende lo que sucede, por qué sucede y lo que va a suceder". 

Wikileaks ha indicado que el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes. 

Entre estos socios figuran sobre todo la revista Rolling Stone, el diario indicio Hindu, el italiano La Repubblica y la web francesa owni.fr. 

La web además afirma que tiene la prueba de que Stratfor ha entregado a título gracioso una tarjeta de suscriptor al general pakistaní Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, que según cables diplomáticos estadounidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006. 

Dijo que también tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades en línea de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal (India) en 1984. Este accidente, el peor de la historia industrial mundial, dejó miles de muertos después de que una nube de gas tóxico se escapara de la planta de pesticidas del grupo estadounidense Dow Chemical/Union Carbide. 

Stratfor, fundada por George Friedman en 1996, se define como "un proveedor de un servicio mediante suscripción de análisis geopolíticos".