Soldado que filtró cables a WikiLeaks, nominado al Nobel de la Paz

El militar, así como el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton; los disidentes cubanos Oswaldo Paya y Yoani Sánchez; el médico congolés Denis Mukwege, la Unión Europea (UE); entre

Berlín, 28 de febrero (Notimex).- El ex presidente estadunidense, William Clinton, el ex canciller federal de Alemania Helmut Kohl y la Unión Europea (UE) figuran en la lista de los nominados para el Premio Nobel de la Paz 2012, integrada por un total de 231 candidatos.

 

El Comité Nobel noruego informó este lunes que recibió las nominaciones válidas de 231 diferentes individuos y organizaciones para obtener el Premio Nobel de la Paz 2012, 16 menos a las recibidas el año pasado.

 

A través de su página de Internet, el Comité precisó que 43 de las nominaciones son de organizaciones humanitarias, mientras que el resto son individuos, entre los que destacan como cada año ex presidentes, defensores de los derechos humanos y promotores de la paz.

 

"Como siempre, hay candidatos habituales y algunos recién llegados, algunos famosos y otros desconocidos, de todos los rincones del mundo", indicó Geir Lundestad, director del Instituto Nobel, tras darse a conocer el número de los nominados para este año.

 

Pese a que el Comité no da los nombres de los nominados hasta principios de octubre cuando da a conocer la lista definitiva de los candidatos al galardón, fuentes cercanas al organismo revelaron algunos de los incluidos en la lista.

 

Entre los posibles nominados, revelados en calidad de anonimato figuran el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton; y la ex primer ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko, quien se encuentra encarcelada, acusada de abuso de autoridad.

 

Además del ex canciller federal de Alemania, Helmut Kohl, artífice de la reunificación alemana, los disidentes cubanos Oswaldo Paya y Yoani Sánchez, el médico congolés Denis Mukwege, la Unión Europea (UE) y la organización rusa Memoria, y su responsable Svetlana Gannushkina.

 

El soldado estadunidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar al sitio WikiLeaks miles de documentos diplomáticos clasificados por el gobierno de Estados Unidos, y la televisora árabe Al Yazira también figura en los nominados de este año para recibir la reconocida presea.

 

El año pasado, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la compatriota Leyman Gbowee, defensora de los derechos de la mujer; y la yemenita Tawakkol Karman, propulsora de la llamada 'Primavera Arabe'.

 

El prestigioso galardón fue entregada a las tres mujeres por 'su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y su derecho a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo del Comité.

 

El ganador del máximo reconocimiento a la Paz, el único de los premios Nobel que se otorga y entrega fuera de Suecia, será dado conocer el octubre y será entregado el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel.

0
comentarios
Ver comentarios