México.- Un vuelo proveniente de Roma, Italia, aterrizó la tarde de este martes 10 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con dos de sus pasajeros a bordo con fiebre, según informes preliminares. 

ACTUALIZACIÓN: Un reporte de la agencia AP publicado casi 24 horas después del aterrizaje del vuelo, subraya que la Secretaría de Salud de la CDMX descartó desde la noche del martes que entre los pasajeros se registrara fiebre o síntomas de coronavirus.

La Secretaría de Salud de la CDMX indicó a las 20:21 horas del 10 de marzo que "Sanidad Internacional del AICM no reportó ningún caso sospechoso por COVID19". No obstante "se le tomó la temperatura a todos los pasajeros (y) ninguno presentó fiebre ni síntomas".

Reportes preliminares apuntaban a síntomas de coronavirus

De acuerdo con el reporte del diario Excélsior, el vuelo 676 de Alitalia aterrizó a las 17:10 horas horas en el AICM. A los 72 pasajeros y 15 integrantes de la tripulación, se les aplicaron los protocolos de Sanidad Internacional establecidos para la inspección y detección de posibles casos de contagio de coronavirus

Según el diario Excélsior, entre la inspección realizada por las representantes sanitarios se ubicaron a dos personas con fiebre, quienes además, en el resultado del cuestionario aplicado arrojaron indicios de caso sospechoso

De momento esos casos no han sido confirmados y los pasajeros habrían sido instruidos con autoridades federales para el seguimiento de sus síntomas, así como una posible aplicación de la prueba de coronavirus

Desconoce gobierno federal caso de vuelo de Italia en AICM

En la conferencia de Palacio Nacional para el seguimiento diario del coronavirus, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, dijo que los trabajadores de Sanidad Internacional dependenden de las autoridades locales, por lo que sobre ese incidente no tiene un informe particular esta noche. 

Aclaró que las revisiones se realizan de manera protocolaria y que corresponde a la jurisdicción sanitaria la notificación a entidades del gobierno central de los casos sospechosos. 

Cabe recordar que según el corte ofrecido este 10 de marzo por el gobierno de Italia, los casos confirmados de coronavirus sumaron 10 mil 149, con 631 muertos como consecuencia de la infección

En dicho país europeo se ha ordenado una cuarentena general a toda la población y los ciudadanos deben evitar el contacto cercano con otras personas. Además, todos los eventos deportivos han sido suspendidos o pasarán a realizarse a puerta cerrada. 

Descarta gobierno de CDMX casos sospechoso de coronavirus en vuelo de Alitalia

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud de la CDMX descartó que se ubicaran casos sospechosos de coronavirus en el vuelo 676 de Alitalia, procedente de Roma, Italia. 

De acuerdo con el reporte de la autoridad local, personal de sanidad del AICM realizó una inspección a pasajeros como parte del fortalecimiento de medidas en vuelos que provienen de países con altos índices de contagio.

En la revisión se tomó la temperatura a todos los pasajeros. Ninguno presentó fiebre ni síntomas, por lo que se les dio libre tránsito al área de migración.